Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alba

Castro no asistirá a firma de acuerdos entre Morales y Chávez

El gobernante cubano será representado en la cita por el vicepresidente Carlos Lage.

Enviar Imprimir

Fidel Castro no asistirá el viernes a un encuentro cumbre de los presidentes de Bolivia y Venezuela, anunció este martes el vocero de la presidencia boliviana, Alex Contreras, informó la AP.

"Yo creo que muchos bolivianos y muchas bolivianas, a muchos latinoamericanos nos encantaría tener al comandante Fidel Castro en el territorio nacional, lamentablemente él no viene", dijo Contreras en una entrevista con la oficial Televisión Boliviana.

En Bolivia, "respetamos, conocemos el ritmo de vida, de trabajo que tiene el comandante en la Isla socialista de Cuba", añadió el vocero al ser consultado sobre las razones de la ausencia de Castro.

Contreras agregó que Castro será representado en la cumbre por el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien llega a La Paz este miércoles.

En la cita entre el presidente boliviano Evo Morales y el mandatario venezolano Hugo Chávez, que se realizará en la región cocalera del Chapare, está prevista la firma de nuevos acuerdos, principalmente en el área energética, en el marco de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una alianza político-económica entre los gobiernos de Caracas y La Habana a la que se ha incorporado la Paz.

Entre otros proyectos, Venezuela y Cuba financiarían con un millón de dólares proyectos para convertir la hoja de coca, materia prima de la cocaína, en productos como harinas y mezclas de té o infusiones, de acuerdo con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, Félix Barra, en declaraciones difundidas por el diario La Prensa.