Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, 26 de julio

Celebran efeméride del 26 de julio en medio de reformas económicas

El acto central tendrá lugar este año en Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros al este de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba conmemora hoy martes el 58 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la revolución que lideró Castro, en pleno proceso de implantación de las reformas económicas emprendidas por su hermano Raúl quien en unos días cumplirá cinco años al frente del país.

El acto central del “Día de la Rebeldía Nacional”, como se denomina en Cuba el 26 de julio, tendrá lugar este año en Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros al este de La Habana, donde se prevé una participación multitudinaria, habitual en este tipo de conmemoraciones.

Se espera la presencia en Ciego de Ávila del presidente Raúl Castro aunque este extremo aún no se ha confirmado oficialmente y tampoco se sabe si pronunciará discurso en caso de acudir: de hecho el año pasado no habló en el “26 de Julio” celebrado en la ciudad central de Santa Clara.

Esta destacada efeméride del calendario revolucionario llega pocos días antes de otra importante ya que el próximo domingo el general Raúl Castro cumplirá cinco años al frente de Cuba: fue el 31 de julio de 2006 cuando Fidel Castro delegó en su hermano menor tras medio siglo en el poder por una grave enfermedad.

El general Castro, quien cumplió 80 años en junio, asumió las riendas de la Isla primero de forma provisional y luego fue elegido definitivamente por la Asamblea Nacional en 2008.

En abril de 2011 fue designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en el VI Congreso de la organización, donde quedó aprobado el plan de ajustes económicos para “actualizar” el modelo socialista, el proyecto que ha marcado su mandato.

La “batalla económica” ha sido el principal empeño de Raúl Castro para intentar hacer eficiente y productiva una economía que está en crisis desde la caída de la Unión Soviética.

Su plan para “actualizar” el modelo económico no renuncia al socialismo pero representa una apertura a la iniciativa privada, aunque muy limitada y controlada.

Si Raúl Castro no habla hoy en Ciego de Ávila sobre la marcha de sus reformas económicas es probable que sí lo haga el próximo 1 de agosto, cuando la Asamblea Nacional de Cuba celebrará su primera sesión de las dos que tiene al año.

Este lunes se conoció que las comisiones parlamentarias previas al plenario de la Asamblea serán informadas esta semana por el Gobierno del proceso de implantación de los ajustes económicos.

La celebración del “Día de la Rebeldía Nacional” en Cuba llega también marcado por la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que se le extirpó un tumor canceroso en la Isla y que acaba de regresar a su país tras recibir tratamiento con quimioterapia en La Habana.

La salud de Hugo Chávez, quien asegura que postulará a las presidenciales de 2012, es una cuestión sustancial para la Isla ya que Venezuela es su principal aliado político y su mayor socio comercial.

Caracas suministra a Cuba 100.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, un considerable balón de oxígeno para Cuba, que a su vez exporta a Venezuela servicios sanitarios y mantiene en aquel país a unos 30.000 médicos que se suman a otros 10.000 profesionales en materias de educación o deportes entre otros.

El ex presidente Fidel Castro, quien cumplirá 85 años en agosto, ha vigilado y supervisado personalmente el tratamiento y evolución de Chávez durante sus dos estancias en la Isla, según ha desvelado el propio presidente de Venezuela.

Hugo Chávez ha declarado incluso que fue Fidel Castro, al que ha llamado su “médico superior”, quien intuyó que su dolencia podía ser grave.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.