Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Hugo Chávez

Chávez: Fidel “está muy activo leyendo, estudiando, escribiendo”

El mandatario venezolano añadió que no habla con él directamente desde que estuvo por última vez en La Habana “hace ya varios meses”, y aseguró que hace poco le llegaron “cinco o seis cartas” de Castro en una semana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que se mantiene siempre en contacto con Fidel Castro, y que el ex gobernante cubano se encuentra “muy activo” dedicado a escribir y a leer, informa Efe.

El reporte cita una entrevista concedida por el mandatario venezolano a la emisora Fiesta 106.5. “Está muy activo leyendo, estudiando, escribiendo”, indicó Chávez al asegurar que conversó con el ex presidente telefónicamente el pasado 13 de agosto, día en que Fidel Castro cumplió 86 años.

El presidente añadió que no habla con él directamente desde que estuvo por última vez en La Habana “hace ya varios meses” para atenderse el cáncer que le ha obligado a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.

“Por teléfono (hablé) el día de su cumpleaños, que yo no pude ir, obviamente estoy en plena campaña, 13 de agosto. Le mandé algunos obsequios, un mensaje, una carta y una llamada telefónica para felicitarlo, muy breve, pero conversamos un rato”, cita Efe.

Chávez dijo que el ex presidente cubano también llamó en medio de la tragedia de la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela y que sufrió una explosión por un escape de gas el pasado día 25 que causó al menos 42 muertos.

“Llamó aunque no pudimos hablar, yo estaba ya en Amuay, en medio de la tragedia, mandó una nota de condolencia muy sentida, pero estamos siempre en contacto”, dijo, al asegurar que hace poco le llegaron “cinco o seis cartas” del ex presidente en una semana.

La agencia añade que en las últimas semanas surgieron rumores sobre un posible empeoramiento de la salud de Fidel Castro por su ausencia del escenario público y la falta de sus habituales artículos de “Reflexiones”, que no publica desde el 19 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.