Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC

China da su apoyo a las reformas económicas iniciadas por Cuba

Hay similitudes entre las reformas económicas cubanas y las iniciadas por China hace más de 30 años, bajo la batuta de Deng Xiaoping

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno chino manifestó el lunes su apoyo al plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, asegurando que estas “tendrán gran importancia para el desarrollo” de la Isla, que conseguirá con éxito “construir un socialismo con características cubanas”.

“Se trata de una reunión muy importante para Cuba, dado que el país ha entrado en un punto crucial de desarrollo”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei, asegurando que el VI Congreso “tendrá una gran influencia a largo plazo”.

China “confía en que bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano superará toda clase de dificultades en el camino hacia el desarrollo”, añadió el portavoz, quien también informó de que el Partido Comunista de China ha mandado una carta de felicitación a su par caribeño por la celebración de la reunión.

Las reformas económicas cubanas, similares a las iniciadas por China hace más de 30 años (bajo la batuta de Deng Xiaoping) buscan “garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo”, según la resolución del VI Congreso.

Entre las reformas aprobadas se encuentran medidas para promover la inversión extranjera, las cooperativas, los arriendos, los trabajadores por cuenta propia y otras actividades económicas que ayuden a desarrollar la Isla, primer país latinoamericano que inició relaciones bilaterales con el régimen comunista chino.

Además de esta tímida apertura hacia la iniciativa privada, la reforma busca recortar el excesivo número de funcionarios públicos, así como dar mayor autonomía a las empresas de propiedad estatal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.