Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidente

Cinco fallecidos, tres menores, en accidente en Villa Clara

Entre las principales causas de los accidentes están las “indisciplinas viales” de los conductores, como el exceso de velocidad y la atención a la conducción tras la ingesta de bebidas alcohólicas, así como “el mal estado técnico” de algunos vehículos, asegura funcionario a Granma

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas en accidente ocurrido en la madrugada de este jueves en la carretera que conduce al poblado villaclareño de Carahatas, perteneciente a este municipio, reportó hoy el diario oficialista Granma.

En el suceso resultaron muertos tres menores: Keily López Santana, de cinco años; Daniel Menéndez Cepero, de 13; y Yadel Bormey Cepero, de 14. También Yasmany Vázquez Reinoso, de 22; e Isaury Rodríguez Masa, de 40 años.

Según el reporte de Granma, los cinco fallecidos residían en esa comunidad pesquera.

El accidente se produjo, de acuerdo con la nota del rotativo oficialista, cuando el camión Zil- 130, Chapa VSU 015, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA, volcó, tras la pérdida de control del vehículo por parte de su conductor a la altura del kilómetro seis de esa vía.

La nota añade que en el lugar de los hechos se personaron especialistas del Sistema Integrado de Urgencia Médica, quienes trasladaron a los accidentados hacia centros asistenciales de Quemado de Güines, Sagua la Grande y Santa Clara.

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio acudieron también al lugar del accidente, asegura Granma.

Entre los siete lesionados de menor gravedad se encuentran otros dos menores y cinco adultos quienes están siendo atendidos en centros de la salud de la provincia.

Según el diario, al cierre de la nota informativa se investigaban las causas del accidente.

Hasta noviembre han fallecido 637 personas en accidentes de tráfico

En otra nota de la edición de este viernes, el rotativo oficialista informa que hasta el pasado mes de noviembre se reportaron 10.522 accidentes de tráfico en la Isla, con un saldo de 637 fallecidos y 7.865 lesionados.

Estas cifras suponen una caída en 31 del total de accidentes respecto al año anterior, aunque también representan un incremento en 15 muertos y 384 lesionados.

El diario cita entre las principales causas de los accidentes las “indisciplinas viales”, imputadas a los conductores, como el exceso de velocidad y la atención a la conducción tras la ingesta de bebidas alcohólicas, así como “el mal estado técnico” de algunos vehículos.

Informa también que las cifras de accidentes, fallecidos y lesionados en las vías han caído en los territorios de Camagüey y Las Tunas, no así en Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos.

Vehículos estatales para uso particular

De acuerdo con información aportada al rotativo por el segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, la mayor cantidad de accidentes tienen lugar entre o con vehículos estatales, en particular en fechas o por motivos ajenos a las labores que estos deben realizar.

También Rodríguez Fernández achaca la siniestralidad a “la actitud irresponsable de quienes conducen bajo los efectos del uso y abuso del alcohol”, sobre todo en fechas festivas como las que ahora se acercan, cuando “desafortunadamente (…) se incrementan los siniestros”.

Insta a “peatones, ciclistas y pasajeros” a “reflexionar y prevenir”, pero su llamado está dirigido “de manera especial” a “la familia” para que ejerza “influencias sobre los conductores” a fin de que éstos “cumplan con las normas del Código de Seguridad vial”.

Llama también a “entidades y organismos estatales” a incrementar “el control sobre los medios de transporte y sus conductores”, así como sobre "los movimientos autorizados” de los vehículos estatales.

Pide además que exijan “la documentación correcta y el buen estado técnico de los vehículos, así como el cumplimiento de las normas de seguridad para la transportación masiva en los casos que se dispongan”.

Según el funcionario, entre el 30 % y el 50 % de los accidentes con víctimas mortales y entre el 15 % y el 35 % de los que resultan en lesionados graves están asociados al consumo de alcohol, y aseguró a Granma que por ese motivo se retiran “entre 30 y 40 licencias (permisos de conducir) cada fin de semana en La Habana”.

Tanto el diario oficialista como el funcionario pasan por alto que la escasez de transporte obliga a los ciudadanos cubanos a utilizar cualquier medio posible para trasladarse, sobre todo en las áreas rurales. A ello se suma el mal estado de las vías y la deficiente señalización, también eludidos por ambos.

Se prevé para los próximos días festivos, según comunicó el funcionario al rotativo, “incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas viales”, para lo que se “potenciarán los putos de control de alcoholemia” y multiplicar “las fuerzas en el servicio de vigilancia y patrullaje”.

Las Comisiones de Seguridad Vial (CSV) “deberán también incrementar acciones que se concreten en un impacto en la reducción del número de accidentes”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.