Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGBT

Colectivo independiente invita a una “Besada por la diversidad y la igualdad”

Al besarnos todos y todas, por amor o fraternidad, ejercitamos nuestra igualdad ciudadana y ponemos en evidencia los dobles raseros morales que generan la homofobia, el sexismo, las lógicas discriminatorias que marcan las raíces de nuestra cultura y debemos cambiar”, expresan en la convocatoria

Comentarios Enviar Imprimir

El proyecto independiente Arcoiris invita a participar, este jueves 28 de junio en La Habana, en una “Besada por la diversidad y la igualdad”, para conmemorar el aniversario de los disturbios de Stonewall Inn (New York, 1969), y con el objetivo de hacer visible a la comunidad LGBT de Cuba, informa en su sitio web la Red Observatorio Crítico.

“Ven con algo rojo y besa a alguien, porque ¡todas las formas de amor importan!”, puede leerse en el comunicado del proyecto Arcoiris, que se define como colectivo LGBT, anticapitalista e independiente que reúne activistas contra la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género en una estructura horizontal y sin fines de lucro”.

La cita es a la 5:00 PM (hora local), junto a la Sala Polivalente Ramón Fonst de La Habana.

“Con esta acción pública y cariñosa, les invitamos para hacer visible a la comunidad LGBT de Cuba, expresan los activistas que reivindican además el derecho al uso del espacio público “en igualdad con las personas heterosexuales”.

“Besarse es una muestra de cariño cotidiana, pero para muchos ojos constituye escándalo público si ocurre entre personas no heterosexuales. Al besarnos todos y todas, por amor o fraternidad, ejercitamos nuestra igualdad ciudadana y ponemos en evidencia los dobles raseros morales que generan la homofobia, el sexismo, las lógicas discriminatorias que marcan las raíces de nuestra cultura y debemos cambiar”, expresan.

En el comunicado, el colectivo se declara “parte de la nación” y como tal: “Queremos para Cuba libertad y autodeterminación, toda la riqueza que podamos producir honestamente”, y exigen “la prohibición legal de cualquier forma de discriminación por sexo, edad, origen étnico o geográfico, religión, orientación sexual o identidad de género”.

“Junto a millones de voces exigimos el reconocimiento legal a nuestras familias y la despatologización de la transexualidad, el fin de los crímenes de odio, el acoso escolar y la discriminación laboral, el cierre de toda institución que pretenda curarnos y el castigo legal a todas las personas que desde templos, aulas, escenarios, foros políticos o laboratorios seudocientíficos inciten al odio, justifiquen la desigualdad, o promuevan el castigo al ejercicio de la sexualidad libre y responsable por hombres y mujeres” declaran.

Según el texto, Proyecto Arcoiris está integrado por activistas contra la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género y busca normalizar en la sociedad cubana el debate sobre la homofobia y la incorporación de mecanismos para desmontarlo, excluirlo y castigarlo. El colectivo se enfoca también en proporcionar información a las personas LGBT cubanas sobre sus derechos y deberes ciudadanos, así como de los sucesos que afectan a la comunidad en el resto del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.