Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guatemala, Fidel Castro, Wikileaks

Colom lamentó ante EEUU haber condecorado a Fidel Castro, según WikiLeaks

La condecoración fue entregada por Colom al presidente cubano, Raúl Castro, debido a que su hermano Fidel no recibió al gobernante guatemalteco

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, lamentó, ante autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, haber condecorado en 2009 al ex gobernante de Cuba, Fidel Castro, según un cable diplomático filtrado por el sitio WikiLeaks, el cual fue divulgado este jueves por la prensa local.

El diario Prensa Libre, en su edición digital, señaló hoy que en el cable de WikiLeaks, el cual reseña un informe enviado a Washington por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, Colom reconoció ante el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que haber condecorado a Castro fue “un gran error” de su Gobierno.

Durante una visita oficial a Cuba realizada en febrero de 2009, el presidente Colom condecoró a Castro con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento que el Estado guatemalteco otorga a un extranjero.

La condecoración fue entregada por Colom al presidente cubano, Raúl Castro, debido a que su hermano Fidel no recibió al gobernante guatemalteco.

Según el cable de WikiLeaks, Colom reconoció su “error” a Shannon durante una visita que el funcionario estadounidense realizó a Guatemala en marzo de 2009.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.