Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Comisión de derechos humanos denuncia más de 400 arrestos en abril

Según la organización liderada por Elizardo Sánchez, la mayoría de las detenciones arbitrarias por motivos políticos fue por menos de 24 horas o por varios días

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que al menos 402 cubanos fueron arrestados por “motivos políticos” en el mes de abril, entre ellos el disidente y ex preso político José Daniel Ferrer García, reportó la AFP.

Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, permaneció 27 días detenido y será llevado a juicio por “desorden público”, informó la organización.

En abril “verificamos por lo menos 402 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la mayoría de ellas por menos de 24 horas o por varios días, una cifra casi tres veces menor que la correspondiente al mes anterior (1.158)”, dijo en un reporte la CCDHRN.

“A pesar de la notable disminución respecto al mes anterior, en cuanto al número de detenciones arbitrarias políticamente motivadas, el gobierno de Cuba sigue reteniendo el primer lugar en toda Iberoamérica por este tipo de abusos”, afirmó la Comisión, que dirige el opositor Elizardo Sánchez.

El reporte destacó los casos de Ferrer y de dos activistas de la UNPACU, Bismarck Mustelier Galán y Dany López de Moya, “detenidos el 1 y el 18 de abril, respectivamente, y que permanecen internados en prisiones de alta seguridad”.

La CCDHRN indicó que “Mustelier (continúa) sin cargos formales conocidos y López de Moya (fue) condenado de manera sumaria a un año y medio de prisión bajo los cargos de ‘desacato y resistencia’”.

Ferrer, quien estuvo preso ocho años (2003-2011) y fue liberado con otros 130 presos políticos por mediación de la Iglesia Católica, permaneció detenido del 2 al 29 de abril y será enjuiciado por “desorden público”.

En los cuatro primeros meses de este año 2.795 personas han sido detenidas en la Isla por causas políticas, según la Comisión, que ha destacado que las cifras de arrestos van en aumento respecto a años anteriores: durante todo 2010 fueron 2.074 y en 2011 fueron 4.123.

Más de la mitad de los 1.158 arrestos de marzo ocurrieron en los días previos o durante la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

En las cárceles de la Isla cumplen condena medio centenar de presos políticos, informó la Comisión la semana pasada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.