Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Disidencia, Sociedad Civil

Comunicación

CUBAENCUENTRO ha recibido el documento que publica a continuación

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de organizaciones vinculadas a diferentes plataformas cívicas y políticas dentro de Cuba realizarán una Cumbre Paralela dentro de la Isla, conectada con la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá y la Cumbre Paralela que organizaciones de la sociedad civil democrática cubana planean realizar en paralelo a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de abril.

Los organizadores pensamos que la inserción de Cuba en el hemisferio es y debe ser una inserción de todos: el Estado, la sociedad y los ciudadanos.

Esta Cumbre Paralela dentro de Cuba es fundamental por dos razones cruciales: es la primera vez que nuestro país estará presente en un foro que abarca a todo el hemisferio, lo que es un momento y una coyuntura crítica especiales para que los cubanos miremos hacia las Américas como un todo; y es la primera vez también que la gobernabilidad democrática, asentada en las más antiguas herramientas regionales de institucionalidad democrática y derechos humanos que existen y que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), va ser presentada frente al gobierno de Cuba.

En una época en la que todas las organizaciones subregionales en las Américas reconocen el valor y la centralidad de la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos, y en una época que pone en primer plano a los ciudadanos, tal y como acaba de reconocer Luis Almagro, Secretario General electo de la OEA.

Esta Cumbre Paralela está siendo organizada en Cuba por líderes de diversas organizaciones, junto a prominentes figuras del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, y quienes no podrán asistir a la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá.

En la Cumbre Paralela se discutirán el Mensaje Unido de la Sociedad Civil a la Cumbre, la Carta Democrática Interamericana, documentos diversos de distintas plataformas de la sociedad civil y sendas propuestas de reforma constitucional y legal que están siendo impulsadas dentro y fuera de Cuba.

Para lograr la participación de representantes de la mayor cantidad de organizaciones posibles, la Cumbre Paralela se celebrará en distintas regiones del país.

Nuestro lema compartido es: Yo Soy Cuba. Convirtamos este lema en un hashtag y enviemos el mensaje de la sociedad civil democrática cubana al mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.