Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conflicto hondureño

Congresistas Ros-Lehtinen y Díaz Balart viajan a Honduras para apoyar elecciones

Comentarios Enviar Imprimir

Los congresistas cubano-estadounidenses por Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz Balart partieron este lunes de Miami a Honduras para apoyar la realización de elecciones en ese país, reportó AFP.

Los representantes dijeron en una conferencia de prensa, antes de abordar el avión a Tegucigalpa, que la realización de las elecciones y su reconocimiento por parte de la comunidad internacional es el camino para salir de la grave crisis desatada en Honduras desde que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto.

"El proceso electoral comenzó antes que el presidente Zelaya fuera sacado del poder y cada partido ya había designado a sus candidatos", dijo a la AFP Lincoln Díaz Balart, al considerar que los comicios deben tener el apoyo de la comunidad internacional y ser considerados "legítimos".

"La administración (del presidente estadounidense Barack) Obama no le otorga visas a los funcionarios del gobierno hondureño para que puedan venir a explicar la situación aquí, es por eso que viajamos nosotros para escucharlos y pedir que puedan realizarse las elecciones", agregó Mario Díaz Balart.

Por su parte, Ileana Ros-Lehtinen dijo que "la OEA tiene que cooperar para se concreten las elecciones del 29 de noviembre, debe asegurar la presencia de observadores y de todas las garantías necesarias para que se hagan en forma democrática", consideró.

Los tres congresistas no consideran que en Honduras hubo un golpe de Estado, sino la remoción legítima por las autoridades constitucionales de un presidente (Zelaya) que, en pos de allanar el camino para su reelección, estaba incumpliendo con las leyes y la Constitución hondureña.

La delegación estadounidense se reunirá con funcionarios del gobierno de Roberto Micheletti y con representantes de la oposición y del ex presidente Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.