Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes

Congreso español aprueba texto que favorece el diálogo con Cuba para lograr la liberación de los presos políticos

En el debate dedicado a los presos políticos en Cuba, el PP accedió en el último instante a sustituir su texto original por otro del PSOE con el fin de llegar a un consenso.

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de los diputados español aprobó el martes una proposición en la que se pide dialogar con el gobierno de Cuba para abogar por la liberación ‘‘inmediata e incondicional'' de todos los presos políticos en Cuba, informó la agencia Efe.

La moción, que expresa su "condena'' a la "evitable y cruel'' muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y pide el fin de la misma protesta que lleva a cabo Guillermo Fariñas, fue aprobada con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), el principal de la oposición, y de otras agrupaciones políticas en el pleno del Congreso, la cámara baja del Parlamento.

En el debate dedicado a los presos políticos en Cuba, el PP accedió en el último instante a sustituir su texto original por otro del PSOE con el fin de llegar a un consenso.

En el texto original no se hablaba de dialogar con las autoridades de La Habana y sí se respaldaba, en cambio, la posición común de la UE que el Gobierno quiere suavizar durante la Presidencia española de turno de la UE.

El PP optó por apoyar el texto en el que se insta al Gobierno a "impulsar un diálogo'' con el Ejecutivo cubano para "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano''.

PSOE y PP coinciden también en que el diálogo con el gobierno cubano debe servir para que la ONU y la Cruz Roja Internacional visiten las cárceles cubanas en las que están recluidos los alrededor de 200 presos políticos y de conciencia.

En el debate, el representante del PP, Jorge Moragas, señaló que el texto de su grupo no buscaba la discrepancia, sino "la unidad de los demócratas españoles'' para apoyar a los disidentes cubanos después de los episodios de Zapata y Fariñas.

El diputado del PP ha aclarado que su grupo no pretende ‘‘interrumpir'' el diálogo que el gobierno socialista mantiene con el Gobierno de cuba, pero sí tener una posición más crítica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.