Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Continúa detenido el líder opositor José Daniel Ferrer

“Solicitamos de los verdaderos amigos de Cuba que levanten su voz para que mi esposo regrese a su casa con su familia y pueda continuar su trabajo pacífico por el progreso y la democracia en Cuba”, dijo este domingo su esposa Belkis Cantillo

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos de la disidencia interna cubana denunciaron este domingo que el ex preso político José Daniel Ferrer lleva dos semanas detenido en Santiago de Cuba, informa el diario español ABC.

De acuerdo al reporte, su esposa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, confirmó este domingo que José Daniel Ferrer seguía preso en un calabozo de la Seguridad del Estado, tras el arresto de ambos el pasado 2 de abril, pocos días después de la visita pastoral a Cuba de Benedicto XVI.

Cantillo hizo llegar este domingo a la Asociación Damas de Blanco, una nota en la que recordó cómo ese día “fuerzas de la Policía y grupos paramilitares asaltaron nuestra casa en Palmarito de Cauto y confiscaron equipos, bienes de la familia, libros y documentos, nos propinaron una golpiza tanto a él como a mí y nos arrestaron”.

“Quiero hacer un llamado para pedirle al mundo democrático un gesto de solidaridad con mi esposo”, expresa Cantillo en la nota, en la que además exige al Gobierno cubano su libertad inmediata.

“Solicitamos de los verdaderos amigos de Cuba que levante su voz para que mi esposo regrese a su casa con su familia y pueda continuar su trabajo pacífico por el progreso y la democracia en Cuba”, añadió.

Por su parte, el portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, también confirmó que José Daniel Ferrer “permanece bajo arresto”, pero no descartó se trate de otra detención con carácter temporal. Para el opositor, la detención del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, forma parte del “ajuste de cuentas” de la dictadura contra la disidencia “por sus actividades durante el viaje del Papa”, entre el 26 y 28 de marzo.

Según un reporte de Efe, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, señaló este domingo que “José Daniel lleva hoy trece días preso injustamente. “Estamos realizando una campaña por la libertad de todos los presos políticos, pero principalmente en este momento por él”, añadió.

Soler declaró además que el grupo que lidera están exigiendo la liberación de sus integrantes Niurka Luque y Sonia Garro, dos activistas que fueron detenidas desde mediados de marzo pasado y se encuentran ahora en una prisión de La Habana.

Ferrer, del Grupo de los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003 fue liberado en bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce opositores que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones por espacios cortos de tiempo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.