Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Casas de Tránsito, Posadas, Viviendas

Convierten en “posadas” las “casas de visita” del Estado

El reglamento distingue dos tipos de casas de visita, las de “alojamiento”, para más de una noche, y las de “tránsito”, por algunas horas

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos y turistas ahora podrán hospedarse en las “casa de visita” del Estado, que estaban reservadas para funcionarios en viaje de trabajo o premio vacacional, según una resolución publicada este miércoles, informa la Agence France Presse.

La medida incluso permite el alquiler de las viviendas por algunas horas, lo que abre la posibilidad de que sean utilizadas como “posadas”, como se conoce en Cuba los establecimientos que prestan servicios de habitaciones para encuentros amorosos o sexuales por breve tiempo.

El reglamento distingue dos tipos de casas de visita, las de “alojamiento”, para más de una noche, y las de “tránsito”, por algunas horas.

Hasta la década de 1990 en la Isla existían “posadas” del Estado que servían de casas de citas por horas para parejas, pero desaparecieron con la crisis económica. En años recientes resurgieron, autorizadas por la ley, pero ahora son privadas.

El nuevo reglamento aparentemente abriría esa modalidad en las casas de visita de “tránsito” del Estado.

El pago será en pesos cubanos, a precios fijados por los gobiernos provinciales, pero algunas casas estarán autorizadas a cobrar en divisas.

La nueva disposición da prioridad a las entidades estatales para hacer reservas, pero permite a cualquier persona utilizar las casas de visita, “con fines de trabajo, descanso y recreación”.

Esta medida aumenta las posibilidades de alojamiento en la Isla, a precios menores que hoteles de turismo, a la vez que permite un mejor aprovechamiento de esos inmuebles.

“Las reservaciones pueden efectuarse por personas naturales o jurídicas en los buroes (oficinas) de reservación provinciales (…), en los propio establecimientos de alojamiento”, señala el nuevo Reglamento publicado en la Gaceta Oficial.

Conocidos popularmente como “casas de visita”, esos inmuebles pertenecientes a organismos estatales eran usados hasta ahora exclusivamente para alojar a funcionarios en viaje de trabajo o como premio vacacional.

Una de las primeras medidas del gobernante Raúl Castro, tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, fue pasar el control de esos inmuebles a los gobiernos municipales, buscando una mayor eficiencia en su uso, pues muchas veces estaban subutilizados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.