Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Costa Rica, Emigración

Costa Rica pierde el rastro de cubanos que arribaron al país de manera ilegal

La travesía desde Ecuador hasta Costa Rica, pasando por Colombia y Panamá, dura semanas, se realiza a pie y la intención es llegar a EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades migratorias de Costa Rica han perdido el rastro de la mayoría de un grupo de 800 cubanos, que han ido ingresando en el país de manera ilegal en los últimos tres meses, informó este jueves el diario La Nación.

El director interino de Migración y Extranjería del país centroamericano, Freddy Montero Mora, declaró que se presume que esas personas abandonaron el territorio costarricense, también de una forma irregular, camino a Estados Unidos.

El funcionario explicó que los cubanos arribaron ilegalmente por la frontera con Panamá y apenas fueron capturados por las autoridades solicitaron que se les concediera la condición de refugiados.

“La Convención de Ginebra dice que cuando una persona hace la solicitud de refugio no se le puede limitar el tránsito. Entonces, la persona se deja libre con medidas y se le concede una cita para hacerle el estudio correspondiente. Son muy pocos los que se presentan a la cita”, indicó Montero.

De acuerdo con la nota del rotativo, el ingreso masivo de cubanos comenzó en diciembre del pasado año, cuando 110 entraron provenientes de Panamá.

El arribo continuó en enero y se ha mantenido de manera constante durante los primeros meses del presente año.

Los cubanos que así llegan a Costa Rica pasan por diferentes puntos no autorizados del territorio, entre ellos Sabalito, San Vito (ambos en Coto Brus) y Corredores (Puntarenas) y en la últimas semanas se les descubrió por Sixaola (Limón).

La ruta que siguen es escapar de la Isla hacia Ecuador, país que no está exigiendo visa. Ahí permanecen un tiempo. Pasan a Colombia y luego a Panamá, hasta que arriban a Costa Rica.

Según Pedro Rojas, un cubano que fue detenido y que ha sido entrevistado por La Nación en la oficina de Migración de Paso Canoas, ubicado en la frontera sur, el trayecto lo hacen a pie y dura varias semanas.

“La travesía dura semanas. La mayoría del trayecto se hace a pie. Nuestra intención es llegar a los EEUU”, declaró el ilegal, quien solicitó refugio en ese momento y quedó en libertad poco después.

El diario añade que las autoridades costarricenses están tratando este tema “de manera regional”, ya que se tienen informes de “que la llegada de cubanos continuará en los próximos meses”.

Montero Mora explicó además que cuando estas personas llegan se les identifica y se hace un control con la Policía Internacional (Interpol) y con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) para verificar que no conste ninguna orden de captura o ningún delito a nombre de los ilegales.

Asimismo, declaró que como el trámite para otorgarles refugio requiere tiempo, se les imponen algunas medidas cautelares como presentarse a firmar para evitar que desaparezcan de forma inmediata.

“En este momento estamos verificando las listas con los nombres de ingreso con las de egreso para ver cuántos de ellos pasaron por los puestos habilitados”, señaló.

Hasta el momento, las autoridades migratorias costarricenses no han concedido ninguna condición de refugiado a los pocos cubanos que concretaron la gestión durante este año.

Solo una mujer, que no solicitó refugio, fue deportada a Cuba, tras la aceptación del Gobierno de la Isla, añade la información.

Por su parte, Ecuador tampoco admite que devuelvan a los cubanos pues alega que salieron de manera irregular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.