Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

GAYA, USAID, Costa Rica

Costarricense dice que han tergiversado su labor de prevención del sida en Cuba

Según un reportaje de la Associated Press, el trabajo de Fernando Murillo era una fachada para trabajos clandestinos de USAID

Comentarios Enviar Imprimir

El costarricense Fernando Murillo, creador de la Fundación Operación GAYA Internacional (FundaOGI), mediante un comunicado acusó a los periodistas de Associated Press (AP) Alberto Arce y a su editor Trish Wilson de tergiversar el trabajo de su organización para que encajaran con una narrativa prejuiciada sobre los trabajos “clandestinos” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según el sitio de noticias panampost.com.

AP había informado que los trabajos de USAID a favor de la prevención del VIH-Sida son una fachada para reclutar activistas en favor de la democracia en Cuba, y desestabilizar el régimen de Castro. Según AP, FundaOGI era usado para poder enviar jóvenes latinoamericanos a detectar potenciales activistas políticos en Cuba.

“La información que publica AP es tergiversada. Se manipuló información para intentar hacer ver como que FundaOGI tenía indicaciones de generar actividades culturales y artísticas de manera encubierta para lograr fines desestabilizadores, lo cual es rotundamente falso” expresó Murillo en su comunicado.

En el mismo documento Murillo explica que “Nuestro fin era educar a personas en prevención de VIH y establecer conversaciones con actores locales de temas sensibles de los derechos de los jóvenes, y como proyecto lo que buscamos fue fomentar el voluntariado como instrumentos del mejoramiento del entorno social comunitario”.

La noticia de AP divulgada el lunes fue la segunda de una serie acerca del trabajo en Cuba de la ONG radicada en Washington DC, Creative Associates Internacional. En abril la agencia escribió una nota sobre la creación de la red de microblogueo para Cuba, ZunZuneo fundada por USAID.

La administración del presidente Obama defendió el uso de los talleres de prevención del VIH pero descartó que el proyecto sea una fachada con fines políticos.

El programa está habilitado para la sociedad civil en Cuba, mientras que proveen el beneficio de atender las necesidades de información sobre cómo prevenir la infección de VIH, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki.

Por su parte, Activistas de salud y legisladores estadounidenses criticaron el plan del gobierno estadounidense de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, afirmando que tales programas clandestinos ponen en riesgo a los programas sanitarios en todo el mundo, según el diario La Voz de Houston.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró que será “peor que irresponsable” si la agencia “tramó” para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que “tal vez fue un buen negocio para el contratista de USAID, pero mancha la larga trayectoria de USAID como líder en asuntos de salud global”.

La Casa Blanca aún debe responder a preguntas sobre un proyecto, antes secreto, de crear un “Twitter cubano” llamado ZunZuneo.

Ese programa, lanzado por USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril, creó una red social primitiva. El inspector general de USAID lo está investigando.

En abril, Leahy calificó el programa ZunZuneo de “necio, necio, necio”.

Al mismo tiempo, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es “inaceptable”.

Añadió que el gobierno estadounidense, “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

Pero no todos los legisladores criticaron el último programa. La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que los programas de USAID eran importantes para los derechos humanos en Cuba.

“Debemos seguir presionando al régimen de Castro y apoyando al pueblo cubano que es oprimido diariamente”, dijo Ros-Lehtinen, activa partidaria de la promoción de la democracia en la Isla.

En cuanto a los proyectos de salud, meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación —como el de Pakistán que buscaba a Osama bin Laden—para reunir información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.