Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Celulares, Teléfonos, Internet

Crisis en los servicios de telefonía móvil en Cuba

El crecimiento brusco de usuarios en un nuevo servicio de correo electrónico ha provocado la imposibilidad de conectar, interrupción de llamadas en curso y mensajes de texto que no llegan

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo servicio ofertado en Cuba de correo electrónico en móviles ha sido contratado en tan solo tres meses por más de 238.000 usuarios que han enviado 29 millones de email, lo que ha desbordado la previsión de la empresa de telecomunicaciones Etecsa y generado fallos en la telefonía celular, informa la agencia Efe.

Entre marzo y mayo se disparó en la Isla la contratación de teléfonos móviles, con 173.098 nuevas terminales, de la nueva modalidad para consultar en celulares cuentas de correo del dominio local “Nauta”, a la que se han abonado 238.687 usuarios, según datos de Etecsa divulgados ayer martes en la prensa oficial.

“Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan abrupta”, reconoció el director de Comunicación Institucional de Etecsa, Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.

El funcionario admitió que el “uso intensivo” del nuevo servicio ha causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la Isla, donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con terminales que están operativas, “caída” de la llamada durante una conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo hacen con mucho retraso.

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos electrónicos “lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y dos terabytes de información en total”, señaló el directivo de Etecsa.

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la situación con la instalación de 80 “radiobases” (estaciones de conexión) en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.

A principios del pasado marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo servicio al precio de 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para la mayoría de los habitantes de la Isla, donde la media salarial mensual ronda apenas los $20.

Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio local “nauta.cu”, sin que se pueda aún desde el móvil navegar por internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo electrónico.

Poder consultar el correo en el celular ha constituido toda una novedad en un país donde existen muchas restricciones para el acceso a internet y donde la mayor parte de los cubanos no pueden tener conexión a la red desde los hogares.

En Cuba, el gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos, una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional Nauta.

En la entrevista que publicó el Granma, Etecsa admite también que en esas salas públicas, el correo Nauta “no era el servicio más popular” y los usuarios preferían la “navegación internacional” a pesar de ser más cara que el servicio de internet nacional.

“Había alrededor de 20.000 cuentas de correo (de Nauta) creadas y la mayoría no se utilizaban. Al crear la facilidad de que esas cuentas se pueden consultar desde un terminal móvil ha traído una apertura de más de 200.000 cuentas en tres meses”, indicó el director de Comunicación Institucional de Etecsa.

En un país donde las comunicaciones son difíciles y donde muchos de sus habitantes tienen familiares y allegados en el exterior, Etecsa parece sorprendida por la avidez de los cubanos en el uso del nuevo servicio de correo en móviles.

“Una señora me comentaba que consulta hasta 80 veces el correo y eso se corresponde más con un servicio de chateo. El correo normalmente uno lo consulta dos o tres veces al día nada más”, dijo al Granma el director de Comunicación Institucional de Etecsa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.