Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Empresas. Servicios, Economía

Cuba amplía su sector privado, pero no lo necesario

Muchos cubanos esperaban que las reformas resolvieran una paradoja evidente: guías turísticos, camareros y taxistas pueden ganar más dinero que cirujanos, ingenieros y científicos

Comentarios Enviar Imprimir

Los concesionarios de automóviles, la publicación de libros y los fondos de cobertura todavía están prohibidos. Los alojamientos, en cambio, sí están permitidos. Los zoológicos, los centros de buceo y la producción de armas siguen restringidos. Los servicios veterinarios, no.

A medida que el gobierno de Cuba continúa su irregular expansión del incipiente sector privado, los cubanos analizan cuidadosamente una lista de las actividades económicas que el gobierno plantea conservar bajo su control, escriben Ed Augustin y Kirk Semple en The New York Times.

La lista, calificada como provisional, contiene 124 actividades que quedarían prohibidas a la empresa privada. Los sectores más poderosos y productivos se mantendrán bajo el dominio del Estado, incluidos aquellos que emplean a muchos de los profesionales más educados y capacitados, como la medicina y la atención sanitaria, la educación, las comunicaciones y los oficios relacionados a la construcción como la arquitectura y la ingeniería.

En los días previos a la publicación de la lista, el gobierno anunció que esa nueva clasificación ampliaría enormemente el número de actividades económicas permitidas a la empresa privada —la cual ha estado restringida por otro listado, de 127 tipos de negocios autorizados— en un esfuerzo por crear empleos, abrir nuevos mercados y revivir la economía. La noticia podría augurar una enorme apertura de la economía, lo que elevaría las esperanzas y expectativas en toda Cuba.

La lista más reciente parece abrir un nuevo e importante espacio para la manufactura. Por ejemplo, ahora los cubanos podrán solicitar una licencia para operar fábricas de queso, pintura y juguetes, aunque el gobierno aún no ha definido la escala que tales emprendimientos podrán tener.

Mientras que algunos cubanos elogiaron la lista como un importante paso hacia la liberalización económica del país, otros se quejaron de que el gobierno no avanzó lo suficiente.

“Es un desastre”, dijo Gerardo Guillén García del Barco, un arquitecto de 26 años de La Habana cuya profesión el gobierno planea mantener bajo su control absoluto. “Cada vez que aparece algo que parece una panacea, acaba en nada”.

“Mi sueño es hacer exactamente lo que hago hoy, pero dentro de un marco legal”, dijo al explicar que había abandonado una compañía estatal y ahora trabaja de manera independiente sin licencia. “Quiero hacer mi propia arquitectura sin que la burocracia me lo impida”.

Los cambios han sido impulsados, en parte, por una extrema necesidad. En 2020, la economía de Cuba, estancada durante mucho tiempo, se contrajo en un 11 por ciento, cuando el gobierno de Donald Trump endureció las sanciones de Estados Unidos sobre la isla y la pandemia detuvo el turismo, sustento económico del país, dejando al gobierno sin las divisas que necesita para las importaciones.

Durante la última década, a través de una serie de reformas, el número de cubanos que trabajan en el sector privado —los llamados cuentapropistas— casi se ha triplicado, a unos 600.000. Pero esas personas trabajan principalmente en ocupaciones confinadas al sector de los servicios, como administrar restaurantes y alojamientos o conducir taxis.

Al anunciar la expansión prevista de la actividad económica privada, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, dijo que los cambios iban a “desatar las fuerzas productivas” de la población.

Muchos cubanos esperaban que las reformas resolvieran una paradoja evidente: los miembros más educados y mejor capacitados de la fuerza laboral están en empleos controlados por el gobierno y con frecuencia se les paga mucho menos que a los trabajadores menos calificados que ya laboran en los sectores autorizados para la empresa privada. Guías turísticos, camareros y taxistas pueden ganar más dinero que cirujanos, ingenieros y científicos, una distorsión que el expresidente Raúl Castro llamó “la injusta pirámide invertida”.

El monopolio del Estado sobre tantas ocupaciones —una estrategia para mantener el control político y para garantizar los servicios sociales a la población— ha hecho que muchos trabajadores altamente capacitados abandonen el sector público y se dediquen al naciente sector privado, donde aceptan trabajos para los que están sobrecalificados. Otros se van al extranjero en busca de mayores ingresos.

Ricardo Torres, un economista del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana, dijo que la lista de actividades económicas restringidas le produjo reacciones encontradas.

Aseguró estar decepcionado porque la lista excluyó al sector privado de ciertos sectores como la ingeniería, la arquitectura, la contaduría y la economía digital.

Sin embargo, afirma que, al mismo tiempo, la medida parece abrir “muchas áreas” a la actividad del sector privado, incluidas ciertas formas de manufactura y algunos servicios profesionales, como las asesorías financieras, la publicidad y el diseño gráfico.

“Es un paso importante”, dijo.

El gobierno no fue más lejos, explicó, para protegerse de la posibilidad de que haya un éxodo masivo de profesionales mal pagados del sector público.

“Si se abre toda la economía al sector privado, este acabará dominando”, dijo Torres. “El gobierno quiere evitar esto”.

Pero Omar Everleny Pérez, un economista y exprofesor de la Universidad de La Habana, dijo que las escasas oportunidades que la lista dejó para la clase profesional del país no detendrán la fuga de cerebros de Cuba.

“Si los profesionales no se ven en Cuba ejerciendo la actividad privada, el único camino que les queda es irse al extranjero”, aseguró. “Y esto ya ha estado pasando hace mucho tiempo: arquitectos, matemáticos, biólogos, se van”.

La expansión del sector privado se consagró por primera vez en 2007 en los “lineamientos” del Partido Comunista. Raúl Castro, entonces presidente de Cuba, dijo que la “actualización” del modelo socialista de la isla debía proceder “sin prisa pero sin pausa”.

Pero a pesar de la insistencia de Castro, las reformas fueron vacilantes en parte porque su hermano Fidel Castro —retirado, pero aún poderoso— se oponía a ellas. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, los altos estrategas del Partido Comunista siguieron demorando las reformas bajo el argumento de que dichas medidas generarían mayor desigualdad.

Sin embargo, en los últimos meses, la crisis económica ha generado un consenso al interior del liderazgo del partido, para beneplácito de gran parte de la población.

“Mucha gente dice: ‘¿Por qué no hacerlo más rápido?’”, dijo Pérez, el economista. “Yo estoy en ese grupo”.

“Pero está claro que las cosas están avanzando”, dijo. “No se están echando para atrás”.

Los analistas dijeron que, si bien la expansión del sector privado sugería una relajación del control del gobierno sobre la economía, no significaba que el Estado estuviera a punto de adoptar por completo el capitalismo.

“Creo que Cuba va a avanzar por un camino que es más o menos el modelo de Vietnam”, agregó Pérez. “No va a ser el fin del socialismo”.

Y en cuanto a la desigualdad que se generará por la expansión del sector privado, Pérez dijo que parecía inevitable, pero espera que el gobierno cubano intervenga con su sistema de seguridad social.

“Hay desigualdad y habrá desigualdad”, dijo. “Creo que debe reconocerse que el Estado ayudará a los que se quedan atrás”.

Diversos analistas dijeron que, junto con otras medidas para reestructurar la economía cubana, como la reciente legalización de la importación y exportación para el sector privado, las últimas reformas podrían tener un impacto positivo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cuales se enfriaron considerablemente cuando el gobierno de Trump adoptó un enfoque de línea dura hacia la nación caribeña.

“Estados Unidos, en general, y el gobierno, en particular, ven con buenos ojos la expansión de la actividad privada”, agregó Torres. “Y eso, en cierto modo, crea un ambiente más favorable en el que se pueden reconstruir las relaciones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.