Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cable, Internet, Telefonía

Cuba anuncia planes para tender un cable submarino de internet a Martinica

ETECSA dice que “ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional” de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones ETECSA anunció un acuerdo con la compañía francesa Orange para tender un cable submarino entre Cuba y Martinica que mejore el acceso a internet en la Isla.

El anuncio se produjo apenas una semana después de que expertos del Departamento de Justicia de EEUU desaconsejasen la instalación del que hubiese sido el primer cable de telecomunicaciones submarino para conectar la Isla con territorio estadounidense, el segundo de Cuba, informa la agencia EFE.

ETECSA explicó en un comunicado que ha firmado un acuerdo que le permitirá “ampliar y diversificar las capacidades internacionales, ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha” y “apoyar su expansión internacional”.

“Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional”, indicó la compañía.

Esta conexión “dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual”. Cuba cuenta con tan solo un cable submarino para internet, el ALBA-1, que la une desde 2012 a Venezuela.

Agregó que Orange desplegará el cable submarino a través de su filial Orange Marine, para conectar la provincia de Cienfuegos con la isla de Martinica, un territorio francés de ultramar a casi 2.000 kilómetros.

ETECSA no anunció plazos ni coste del plan. Tan sólo indicó que el proyecto se encuentra “en desarrollo”, que cuenta “con todos los permisos para su despliegue” y que “la estructura física” del cable estará lista en 2023.

La semana anterior la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU recomendó no conceder una licencia de cable submarino al sistema ARCOS-1 USA para conectar Florida con la Isla.

El Departamento de Justicia estadounidense afirmó que el Gobierno cubano representa una “amenaza de contrainteligencia” para EEUU porque ETECSA administraría el sistema de aterrizaje del cable y entonces La Habana podría “acceder a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable”.

El Gobierno cubano criticó esta decisión y aseguró que causa “daño al pueblo cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.