Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Apagones, Empresas

Cuba aspira a recibir a casi tres millones de visitantes en 2023

El régimen asegura que los apagones que afectan a la población cubana “no perjudican al turismo”, pues ese sector está preparado para enfrentar los cortes eléctricos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba aspira a recibir en 2023 a casi 3 millones de visitantes, después de aumentar este año las llegadas un 250 % respecto a 2021 y a pesar de “los obstáculos que pone Estados Unidos”, que ahora mismo restringe la entrada a su territorio a las personas que hayan estado en Cuba, dijo este martes el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, informa la agencia Efe.

García atendió a los medios durante una visita a la feria mundial del turismo World Travel Market, que se celebra hasta el miércoles en Londres con presencia de unos 2.500 expositores de más de cien países.

El ministro dijo que su prioridad es “rescatar la mayor cantidad de visitantes” después de la pandemia, para lo que el país se ha preparado controlando la covid con vacunas propias y toda la población inmunizada, explica.

En lo que va de año, Cuba ya ha recibido 1,2 millones de visitantes y podría llegar a 1,7 millones a finales de año, frente a los 4,5 de antes de la crisis sanitaria, apunta el funcionario.

“No es todo lo que hubiésemos querido, pero las restricciones que hubo que mantener a la llegada de países hasta el mes de abril no permitieron la confianza suficiente en los mercados emisores”, lamentó García, quien anticipó sin embargo que estos meses de “noviembre y diciembre serán buenos”.

“Estamos siendo atractivos, la turoperación ve demanda, a pesar de que el bloqueo que ejercen los Estados Unidos contra Cuba y el esfuerzo que hacen para obstaculizar su desarrollo económico les hace constantemente pensar en medidas para afectar la llegada de visitantes a la isla”, declaró.

“Por ejemplo, ahora están condicionando que cualquier ciudadano que visita Cuba no tiene derecho a ingresar a EEUU con la visa turística electrónica, sino que hay que ir al consulado o embajada estadounidense a obtener otra”, criticó.

García aseguró que los cortes eléctricos que afectan a la población cubana, que su Gobierno “trabaja muy duro” para resolver, “no perjudican al turismo”, pues el sector privado está preparado.

“La red privada y estatal que se dedica a la actividad turística se prepara para situaciones de contingencia energética con grupos electrógenos de emergencia o con celdas fotovoltaicas, porque también tenemos objetivos medioambientales”, aseguró.

García argumentó que su misión es atraer a más visitantes precisamente para poder generar ingresos que “contribuyan a la reactivación económica”.

“El turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para dar más bienestar y calidad de vida al pueblo en general. Ya saben que Cuba es un Estado socialista, que tiene mucha justicia social, como salud pública y educación gratuitas, y eso tiene un coste”, dijo.

Preguntado por los periodistas, García valoró muy positivamente el compromiso con la Isla de las cadenas hoteleras españolas, como Iberostar, Barceló o Meliá.

“Nosotros llevamos 60 años de bloqueo. Las cadenas hoteleras realmente son muy valientes, demuestran su independencia, sus valores como seres humanos y sobre todo, además de constituir un negocio, lo hacen con la honestidad de no aceptar las presiones que probablemente les hacen desde los Estados Unidos, presiones que van al ámbito familiar, ya que también se les prohíbe visitar ese país”, declaró.

García Granda sostuvo que el principal atractivo de Cuba sigue siendo su pueblo.

“Ese pueblo que usted me dice que tiene hasta apagones, que no pierde la sonrisa, que no pierde la solidaridad, ese pueblo que comparte lo que tiene, no lo que le sobra. La próxima campaña de Cuba se llama ‘Cuba, única’, y está dedicada tanto a las personas sencillas, cotidianas, como a las grandes personalidades de la cultura”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.