Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cuba cierra 2006 con 339 presos políticos, según informe de la Coordinadora de Presos y ex Presos Políticos

Nueve han sido condenados a cadena perpetua, más de 70 a más de 20 años de cárcel, y 28 de ellos son mujeres.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba cierra este año con 339 presos políticos, 77 menos que en 2005, según una organización de derechos humanos que, sin embargo, subrayó un aumentó "significativo" del número de mujeres apresadas en la isla por delitos políticos.

"Cerramos este año con 339 presos políticos, de ellos 9 condenados a cadena perpetua y más de 70 a más de 20 años (de cárcel), señaló un informe de la ilegal Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos (CNPP), divulgado este viernes en La Habana.

"De estos 339 prisioneros, 112 son considerados como presos de conciencia y el resto (227) con casos que en su mayoría pueden ser juicios amañados y/o encausados con cargos no probados", agregó el texto de la Coordinadora, que preside la opositora Aida Valdés.

Asimismo, el informe denuncia un "aumento significativo" del número de mujeres presas por delitos políticos. "Al comenzar este año teníamos tres prisioneras", pero "cerramos el año con 28 mujeres, de ellas 27 en prisión y una en libertad extrapenal", apuntó Valdés.

De acuerdo con el informe, entre los 339 reos políticos, algunos presentan "situaciones alarmantes, su salud quebrada, sus cuerpos avejentados".

Valdés también se refirió a la liberación, el pasado miércoles, de Héctor Palacios, uno de los 75 opositores condenados durante la llamada primavera negra de 2003, lo cual no consideró "un gesto de buena voluntad del gobierno".

"No van a liberar a más nadie. Un gesto de buena voluntad sería liberar, por lo menos, a todos los que están enfermos", añadió Valdés, quien consideró que "Cuba vive un momento de cierta cautela" vinculado a la convalecencia, de más de cuatro meses, de Fidel Castro.

"En este momento hay cierta cautela del gobierno, hay un momento difícil en el país (…) no sabemos qué va a ocurrir, nadie lo sabe, y ante esa situación ellos (el gobierno) se están cuidando también", concluyó Valdés, al referirse a la situación de los opositores.

Palacios (63 años), liberado bajo licencia extrapenal por razones de salud, había sido condenado a 25 años en abril de 2003 junto a otros 74 opositores, de ellos 16 excarcelados por problemas de salud desde 2004.

Los datos de la CNPP son similares a los reportes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), presidida por Elizardo Sánchez, quien calcula en unos 330 el número de presos políticos.