Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Historia

Cuba declara monumento “La Cruz de la Parra” que plantó Colón en 1492

La decisión de Patrimonio Nacional fue dada a conocer este lunes durante los festejos por los 500 años de la fundación de Baracoa, en cuya iglesia parroquial se ha conservado la cruz hasta la actualidad

Comentarios Enviar Imprimir

“La Cruz de la Parra”, plantada por Cristóbal Colón en Cuba en 1492 y la única que se conserva de las 29 cruces que el Almirante colocó en sus viajes por América, ha sido declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación en la Isla, informaron hoy medios oficiales.

La decisión de la dirección de Patrimonio Nacional fue dada a conocer este lunes durante los festejos por los 500 años de la fundación de Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, en cuya iglesia parroquial se ha conservado la cruz hasta la actualidad.

Según el diario oficial Granma, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo que la declaración tuvo lugar “en virtud de los valores espirituales y patrimoniales” de ese símbolo, considerado la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro entre el viejo y el nuevo mundo.

El rotativo indica que “La Cruz de la Parra” presidió ayer una misa oficiada a propósito de los 500 años de fundada la ciudad, durante la cual se leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI bendiciendo a la población de la que es considerada la primera villa de la Isla.

Cristóbal Colón llegó a esa costa del extremo oriental de Cuba el 27 de noviembre de 1492 con “La Niña” y “La Santa María” y el 1 de diciembre plantó la cruz en tierras de lo que luego sería Baracoa, fundada como villa el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez.

Asentada sobre unas peñas, años después la cruz fue hallada por Velázquez y sus hombres al llegar a la región.

El sitio digital Cubadebate explica hoy que la autenticidad de la cruz quedó demostrada por estudios encargados por la dirección de Patrimonio Nacional, y su antigüedad se comprobó de “manera irrefutable” por el Instituto Forestal de Bélgica.

Los análisis de datación radio carbónica confirmaron que la estructura celular de la madera de “La Cruz de la Parra” corresponde a una especie que aún existe en los montes de esa zona del país, de acuerdo con la web oficial.

“Lo cual demostró que Colón no trajo las cruces sino que fueron elaboradas con maderos isleños”, apunta Cubadebate.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.