Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deshielo, Estados Unidos, Obama

Cuba destaca ahora de forma positiva la visita de Obama

Funcionaria de la Isla enfatiza los acuerdos alcanzados, en una descripción que contrasta con otras opiniones más negativas, como la de Fidel Castro y Bruno Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

La visita del presidente Barack Obama a Cuba agilizó la normalización de relaciones entre ambas naciones y generó impulso para una mayor cooperación en temas de agricultura, medicina y ejercicio de la ley, afirmó el lunes la principal diplomática cubana para asuntos de Estados Unidos, informa la Associated Press.

Después de una reunión con funcionarios estadounidenses en La Habana, la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo que el gobernante Raúl Castro consideró que su encuentro con Obama produjo “resultados positivos”.

Su descripción contrastó con otras representaciones más negativas de la visita, incluyendo la del exgobernante, Fidel Castro, y la del ministro del Exterior, Bruno Rodríguez, quien apuntó que el viaje de Obama fue un “ataque” contra los valores y tradiciones de Cuba.

Vidal dijo que ella y los diplomáticos estadounidenses acordaron una agenda para los meses restantes del Gobierno de Obama, en la que se incluirían visitas de funcionarios estadounidenses de alto nivel en materia de agricultura, salud y seguridad.

Indicó que la visita de Obama, que incluyó un foro con empresarios privados y un discurso en el que exhortó al pueblo cubano a aspirar a un futuro mejor, ayudó a ambas partes a cumplir con esa agenda.

“Consideramos que esta visita es un paso adicional en el proceso hacia la mejoría de las relaciones y que puede servir de impulso para avanzar más en este proceso que es de interés de ambos países “, señaló. “Esa es la opinión que se trasladó con el presidente Raúl Castro durante su intervención ante la prensa en ocasión de la visita del presidente Obama”.

Al hablar sobre la reunión del lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que “ambos gobiernos reconocieron los importantes pasos hacia una mayor cooperación en protección ambiental, aeronáutica civil, correspondencia directa, seguridad marítima y portuaria, salud, agricultura e intercambios educativos y culturales”.

La dependencia agregó que ambas partes también discutieron reuniones futuras en temas de derechos humanos y solicitudes de compensación por parte de empresas y ciudadanos estadounidenses a los que se les incautaron propiedades durante la revolución cubana de 1959.

Vidal elogió una serie de acuerdos alcanzados directamente con el Gobierno de Estados Unidos en temas como cooperación ambiental, servicio postal directo y vuelos comerciales, pero afirmó que el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba ha dificultado el progreso en lo referente a relaciones comerciales.

Los inversionistas extranjeros están de acuerdo en que el embargo es el principal obstáculo para hacer negocios con Cuba. Pero resaltan cada vez más la lenta burocracia del gobierno comunista y la opacidad en su toma de decisiones como los motivos por los que se rezagan las inversiones a la isla, pese al aumento de interés desde que se declaró la distensión en las relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014.

Ambas naciones parecen avanzar rumbo a una mayor cooperación en cuestiones de seguridad en los próximos meses. El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, se reúne hoy martes en La Habana con sus contrapartes del Ministerio del Interior de Cuba, para discutir la cooperación contra el narcotráfico, la migración ilegal y el crimen transnacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.