Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad de Prensa, Represión

Cuba, entre los mayores opresores de Internet

El Comité para la Protección de Periodistas habla de la situación en la Isla en un informe con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba aparece en la lista de los diez gobiernos opresores de Internet, según un informe presentado este lunes por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el apartado “Acceso denegado”, se incluye el caso de la situación de Internet en la Isla, como país distintivo de este fenómeno. La organización defensora de los periodistas señala que, en Cuba, “las políticas del gobierno han dejado la infraestructura local de Internet severamente restringida”.

“Solo una pequeña fracción de la población tiene permitido el uso de Internet en sus casas, con una amplia mayoría que debe usar puntos de acceso controlados por el gobierno mediante el registro de identificación, intensa vigilancia y restricciones de acceso a sitios que no sean de origen cubano”, agrega el informe.

El CPJ refiere también en el documento, firmado por Danny O’Brien, coordinador de las campañas sobre internet del CPJ, que “para escribir o leer noticias independientes” en la Isla, “periodistas en línea concurren a cibercafés y utilizan cuentas oficiales de Internet que se venden en el mercado negro”.

Asimismo, comenta que quienes consiguen “evadir los obstáculos” que les pone el gobierno “enfrentan otros problemas”. Como ejemplo, cita el caso de la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, quien ha sido “desacreditada” en “un medio accesible para todos los cubanos como lo es la televisión estatal”, sostiene el CPJ.

El informe menciona la información divulgada por La Habana sobre la construcción del cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, “que promete incrementar la conectividad internacional”, “pero no está claro si el público en general se beneficiará con la mejora de la conectividad en un futuro cercano”, opina la organización.

Otros opresores

Irán, Siria, Rusia y China también están entre los diez mayores opresores de internet, según el informe del CPJ, que alerta del uso actual de “nuevas y sofisticadas” tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensa, reportó EFE.

El CPJ pone además en su lista de enemigos del uso de internet como herramienta de información a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como a Túnez y Egipto, sobre los que concretamente lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, “sus sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado”.

Así lo destaca el informe de la organización, en el que se destaca que “los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital” con la intención de silenciar el flujo de información a través de Internet.

Las tácticas que el CPJ pone de manifiesto van desde “los correos electrónicos diseñados por el Gobierno chino para apoderarse de los ordenadores personales de periodistas, hasta la inhabilitación de las tecnologías contra la censura en Irán, pasando por el control total de la red en Etiopía y los ataques cibernéticas sincronizados en Bielorrusia”.

O'Brien denuncia en el texto que los países anteriormente mencionados y “otros muchos regímenes represivos” usan técnicas para silenciar el trabajo de los periodistas que “van más allá de la censura en la red de redes”.

Así, destaca el bloqueo del acceso a ciertos portales de información (una práctica cuyo país más representativo es Irán, según el CPJ), el ataque con virus informáticos (China) y la “censura de precisión”, consistente en atacar webs sólo en momentos concretos (Bielorrusia).

Esta organización también denuncia prácticas como denegar el acceso a la población (Cuba), monopolizar internet (Etiopía), atacar webs administradas desde el exilio (Birmania), detener blogueros (Siria), perseguir a periodistas digitales (Rusia), censurar correos electrónicos y redes sociales (como durante las protestas en Túnez) e interrumpir el servicio (como en Egipto durante su revolución).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.