Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGTB

Cuba ha realizado hasta la fecha 20 operaciones de cambio de sexo

Las últimas cifras divulgadas por el Cenesex a la prensa en 2010 señalaban que ya se habían realizado unas 15 cirugías, en medio de su política expresa de no divulgar los costos ni el número exacto de operados hasta llegar a la meta de 30

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco cubanos se han sometido este año a cirugías de cambio de sexo, con lo que suman 20 las operaciones de ese tipo practicadas en la Isla desde que el gobierno de Raúl Castro las aprobó en 2008, informan agencias de prensa.

En Cuba 37 personas han sido identificadas como transexuales y “20 se han beneficiado con las cirugías de readecuación genital”, ha afirmado la sexóloga Mariela Castro según un reporte de AFP que cita la información divulgada por el portal del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una intitución que dirige la hija del presidente cubano.

La sexóloga, de 50 años, habló sobre las cirugías de cambio de sexo en el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura, que sesionó esta semana en La Habana, con la participación de especialistas de Francia y Argentina.

“Legitimar los derechos de las personas trans es coherente con el paradigma de una sociedad emancipadora”, añadió Mariela, que lidera una cruzada en defensa de los derechos de la comunidad cubana LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

Las operaciones, que se realizan dentro del sistema nacional de salud gratuito, fueron reanudadas en 2008, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única cirugía, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo, señala AFP.

Ese mismo año, añade un reporte de Efe, se divulgó que unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento gratuito, en caso de desearlo, y se dio inicio en la Isla a las cirugías de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual, a cargo de un equipo asesorado por especialistas belgas.

Las últimas cifras divulgadas por el Cenesex a la prensa en 2010 señalaban que ya se habían realizado unas 15 cirugías, en medio de su política expresa de no divulgar los costos ni el número exacto de operados hasta llegar a la meta de 30.

En mayo pasado, Mariela Castro afirmó que el programa de cirugías continuaría antes del fin de 2012 con la operación de un grupo de “hombres que se identifican como mujeres”, cuyo número no precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.