Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimentos, Escasez, Producción

Cuba importa el 100 % de los productos agrícolas

“El 100 % de los frijoles se están importando y el país sin dinero” para comprar en el exterior, dijo Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La baja producción agrícola ocupó esta semana los debates del parlamento cubano, en momentos en que la isla comunista se ve obligada a importar “prácticamente el 100 %” de sus alimentos, informaron el viernes los medios estatales, según la Deutsche Welle.

La Asamblea Nacional, que se reúne desde el jueves y hasta el sábado, centró buena parte de sus debates en el desabastecimiento de alimentos, en momentos en que la población se queja de falta de acceso a muchos productos básicos y de los altos precios.

El martes, en una reunión de comisiones, Esteban Lazo, presidente del parlamento, reclamó que “prácticamente el ciento por ciento de la canasta hoy se está importando y no se está produciendo” en el campo, un año después de aprobarse la ley de soberanía alimentaria.

“Estamos cansados de programas, estudios, diagnósticos. ¿Y la solución del problema dónde está?”, dijo Lazo. Tan solo en 2019 se producía más azúcar, arroz, maíz y carne de cerdo, entre otros productos, que actualmente, añadió.

Sin dinero, sin combustible, sin fertilizantes

El presidente del parlamento sostuvo que “el 100 % de los frijoles se están importando y el país sin dinero” para comprar en el exterior.

El primer viceministro del régimen, José Luis Tapia, reconoció la disminución de producción el viernes al ofrecer un reporte sobre el sector ante el pleno de la Asamblea Nacional, reunida esta semana en el primer periodo de sesiones que termina el sábado.

“Más de 1.500 millones de dólares importa el país en maíz, soja, arroz. Eso lo tenemos que producir en el país”, señaló.

Tapia admitió la falta de combustible, fertilizantes y herbicidas, así como de mano de obra en el campo, entre otros problemas, pero responsabilizó en parte a los trabajadores agrícolas y las autoridades municipales.

“No tenemos una cultura productiva”

“Más que el contenido de la ley, es la falta de trabajo para producir alimentos. Para ir a la concreta: nosotros no tenemos una cultura productiva en estos tiempos”, se quejó.

“Para producir comida no hace falta tanto papel, ¡hay que virarse para la tierra!”, exclamó.

Ejemplificó con productos como la leche, que el Estado distribuye solo para niños menores de siete años, mientras que el resto de la población la tiene que comprar en tiendas privadas a unos 2.000 pesos (16 dólares a tasa oficial) el kilo del lácteo en polvo, lo que equivale a un salario mínimo mensual en Cuba.

“Hay condiciones para producir más de 400.000 litros de leche en Cuba y hoy llegamos a 320.000”, explicó Tapia.

Este 2023, la inflación superará el 39 % del año pasado, según pronósticos oficiales, aunque analistas estiman que en 2022 habría llegado a tres dígitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.