Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones, Deuda, Economía

Cuba promete honrar sus deudas e invita a empresas de EEUU a invertir

“Limitaciones financieras coyunturales han impedido que empresas cubanas tengan al día los pagos corrientes con sus proveedores”, afirma Rodrigo Malmierca

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba aseguró que cumplirá con sus deudas, luego de que Brasil notificara un atraso en el pago de cuotas por parte del país caribeño, y aseguró que la Isla está abierta a las inversiones de Estados Unidos, pese al embargo.

“Reiteramos la firme determinación de Cuba de honrar sus obligaciones y agradecemos la confianza y comprensión de los que se mantienen a nuestro lado en esta circunstancia”, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la inauguración de la 36° Feria Internacional de La Habana, explicó que “limitaciones financieras coyunturales han impedido que empresas cubanas tengan al día los pagos corrientes con sus proveedores”.

Entre los motivos que afectan a su cadena de pagos, enumeró el embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962, además del cambio climático, con sequías y huracanes, que ha impactado al país.

Malmierca aseguró que Cuba ha priorizado la inversión en energía, infraestructura, turismo, industria y agroalimentos. Además, Europa, su principal socio comercial, lleva adelante ambiciosos proyectos hoteleros.

Una misión de Brasil estuvo hace unos días en La Habana para explorar con Cuba posibilidades para regularizar una deuda atrasada, que a fines de 2018 superaría los $110 millones.

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil y un programa estatal de exportaciones brasileño han financiado ventas de empresas brasileñas a Cuba. Luego, el Estado cubano es el que debe pagar a esas entidades.

Así se construyó el puerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, y se han vendido alimentos a Cuba.

La Isla ha pedido reprogramar los pagos de 2018 y 2019, y el tema está siendo evaluado por las autoridades brasileñas.

Malmierca garantizó que Cuba continuará con la actualización de su modelo económico, que pasa por una reforma de la Constitución, donde se reconocerá el papel del mercado en su sistema socialista.

El ministro aseguró que, pese al embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba, y al retroceso en las relaciones con ese país durante la administración de Donald Trump, se han producido ciertos avances.

“Pese al bloqueo [embargo] y al retroceso de las relaciones bilaterales, seguimos contando con la participación de compañías de ese país que reconocen los beneficios mutuos de sus vínculos con empresas cubanas”, consideró.

Recordó la creación de la primera empresa mixta en biotecnología entre Cuba y Estados Unidos, que promoverá la eficacia de un tratamiento cubano contra el cáncer de pulmón y su posible aplicación a pacientes estadounidenses.

“A las empresas de Estados Unidos les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo”, dijo el ministro.

En la inauguración de la Feria Internacional de La Habana estuvieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de sus países aliados, el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borisov, y el vicepresidente del área económica de Venezuela, Tarek El Aissami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.