Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Disidencia

“Cuba requiere un cambio estructural profundo”, dice opositor

Disidentes como Manuel Cuesta Morúa, Oscar Espinosa Chepe y Elizardo Sánchez tachan de “lentas”, “tímidas” e “insuficientes” las reformas anunciadas por el general Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Algunos opositores expresaron este miércoles su decepción con las reformas propuestas por Raúl Castro, las que tacharon de “lentas”, “tímidas” e “insuficientes” y que no significan “cambios”, reportó AFP.

“El congreso se quedó corto en las decisiones que tomó. Esperaba mucho más de esa reunión, pero es decepcionante. Realmente no avizoro cambios de ningún tipo”, dijo el economista Oscar Espinosa, ex preso político del Grupo de los 75.

Según Espinosa Chepe, “en el plano económico, las transformaciones que se han hecho son muy lentas, insuficientes y no están a la altura de los requerimientos del país”.

El economista independiente dijo que esperaba que el congreso del PCC adoptara “una liberalización de la economía”, o por lo menos “en la agricultura”.

El cónclave “sólo aprobó entregar un poco más de tierra a los agricultores” que recibieron parcelas en usufructo y tienen buenos resultados, pero “permanece intacta la camisa de fuerza que impide el desarrollo del sector, el tema de la propiedad”, añadió.

Para el opositor Manuel Cuesta, del Arco Progresista, las “tímidas” medidas económicas que avaló el congreso “no van a la esencia del problema, que es la reforma estructural de la propiedad” y el aumento de la productividad.

“Cuba requiere un cambio estructural profundo y ahí no van las medidas, aunque algunas de ellas, como la compraventa de casas y autos, pueden resultar interesantes”, comentó Cuesta.

La reunión, agregó, ”perdió una buena oportunidad de introducir toda una serie de transformaciones”.

Los opositores en la Isla lamentaron que el congreso no haya adoptado una apertura política real ni examinado la situación de los derechos humanos.

“Al no figurar el tema de los derechos humanos y libertades fundamentales en la agenda del congreso, es fácil adivinar que a corto y mediano plazos la situación de los derechos civiles seguirá siendo muy desfavorable”, expresó por su parte el opositor Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En tanto, Cuesta Morúa destacó que el congreso dejó “bien claro” que el Gobierno de Raúl Castro “no está dispuesto a abrirse a la pluralidad política” y continúa “enviando el mensaje duro de represión hacia los que queremos cambios políticos desde abajo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.