Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Viajes, Economía

Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en 2014

“El turismo internacional continúa desacelerándose”, dice Juventud Rebelde

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3,9 %, dijo el miércoles el diario oficialista Juventud Rebelde.

“El turismo internacional continúa desacelerándose”, dijo el periódico sobre este sector clave, que aportó más de $2.600 millones en 2013 y es la tercera fuente de divisas de la Isla, informa la Agence France Presse.

“En los primeros seis meses del año el turismo creció 3,9 %. A ojos vistas no es un dígito malo, pero a ese ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable”, agregó el diario.

En el primer semestre, en el que suelen llegar más visitantes que en el segundo, ingresaron 1.660.055 turistas, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En enero y febrero el sector registró un aumento de 7,2 %, pero junio terminó con una caída de 1,4 %, frente a iguales meses de 2013, que fue un año “difícil” para el turismo cubano con un incremento de apenas 0,5 %, según la ONE.

Para alcanzar los tres millones, el sector debería crecer 5,2 % este año.

El turismo es la tercera fuente de divisas de la Isla, detrás de la venta de servicios médicos, que representa $10.000 millones, y las remesas familiares, con unos $2.700 millones.

El número de visitantes extranjeros llegó a 2.852.572 en 2013, con ingresos asociados de $2.627 millones, según la ONE.

“Estamos en la etapa de la llamada ‘baja turística’ (mayo-octubre). Es de esperar que, como ocurrió en 2013, haya una recuperación en los últimos meses del año, cuando despega ‘la temporada alta’” (noviembre-abril), dijo Juventud Rebelde.

Aunque “no estamos tan mal como aquel período (2013); de todas formas, habrá que ‘hilar fino’ si no queremos llegar con susto o maratones de última hora a los tres millones de turistas”, concluyó.

La desaceleración del turismo se suma a otras malas noticias económicas en Cuba: registró un magro crecimiento económico de 0,6 % en el primer semestre, que obligó al gobierno a reducir su previsión de aumento anual del PIB del 2,2 % a sólo 1,4 %.

Artículos relacionados:

Las paradojas del canciller cubano.

Cuba tras los inversionistas españoles.

Cuba: niñas prostitutas y mercaderes sexuales.

La economía cubana en 2013 y perspectivas para 2014.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.