Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oro, Minería, ALBA

Cuba se propone retomar la producción de oro

El proyecto forma parte de los planes de colaboración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se propone retomar la producción de oro con varios proyectos como el de la mina Oro-Barita que comenzará próximamente sus operaciones en el oriente de la isla, según informó el viceministro de la Industria Básica, Iván Martínez.

Ese proyecto es fruto de la colaboración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en otros territorios de la Isla se encuentran áreas con perspectivas de exploración, explicó el funcionario citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Oro-Barita está ubicado en el pueblo de El Cobre, en la provincia suroriental de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros al este de La Habana, y las reservas del yacimiento aurífero en ese territorio están calculadas para unos cinco años, de acuerdo con datos de la empresa Geominera, ejecutora del proyecto.

Según indicó el viceministro Martínez, el uso de imágenes de satélite y el alto grado de estudio geológico del territorio nacional, contribuyen al desarrollo de la industria y de las infraestructuras necesarias para garantizar el proceso productivo.

El oro aparece asociado con otros minerales como la barita, pirita y cuarzo y en el caso de esta mina se encuentra con la barita, de ahí su nombre, explicaron especialistas del sector.

Este proyecto es impulsado es por la ALBA, una iniciativa liderada por Venezuela y Cuba, en cuyo marco ambos países desarrollan proyectos en ramas como la industria ligera, comercio, energía, petróleo y petroquímica, agricultura, la minería e industria básica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.