Actualizado: 23/04/2024 20:33
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CELAC

Cuba, sede de la Cumbre de la CELAC en 2013

La propuesta fue formulada por el ministro de Exteriores de Venezuela y anfitrión de la cita, Nicolás Maduro

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba acogerá en 2013 la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo foro integrador del continente americano, que nacerá el próximo fin de semana en Venezuela y que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Así se determinó durante una votación celebrada hoy en Caracas por los cancilleres de América Latina y el Caribe, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que dará luz verde el sábado al funcionamiento de la CELAC.

La propuesta de Cuba como sede de la CELAC para 2013 fue formulada por el ministro de Exteriores de Venezuela y anfitrión de la cita, Nicolás Maduro, quien adelantó que este punto se incluirá en la Declaración de Caracas 2011, documento que discuten hoy los cancilleres y que se hará público el sábado al término de la cumbre.

La asignación de la sede de la cumbre a Cuba fue aprobada por unanimidad, al igual que la decisión de que Costa Rica sea anfitriona de este organismo en el año 2014.

Asimismo, se confirmó a Chile como organizador de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 2012, decisión que se había tomado en Cancún, el año pasado, cuando se establecieron las bases para la creación de la CELAC.

Antes de la votación, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que elegir a Cuba como sede de la CELAC en 2013 significa “saldar una deuda histórica con un pueblo tan aguerrido, que con tanta dificultad y que con el proceso pernicioso del bloqueo norteamericano ha logrado con dificultad salir adelante”.

En términos similares se expresó el canciller peruano, Rafael Rocangiolo, al considerar que para el Gobierno de su país la decisión sobre Cuba “constituye una reivindicación histórica indispensable por lo que ha sido la historia en estas décadas y por lo que Cuba significa como símbolo de la causa de América Latina y el Caribe”.

“Por eso nos parece muy adecuada esta sucesión: primero fundamos la CELAC acá en Venezuela, en la parte septentrional de América del Sur, luego vamos a Chile, a la parte más meridional; luego al Caribe y luego a Centroamérica”, dijo.

“Es una sucesión que ilustra bien la pluralidad de regiones y de posiciones en las cuales se fundamenta nuestra unidad”, matizó Rocangiolo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.