Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trinidad y Tobago, Cumbre de las Américas, Cuba, Obama

Cuba será uno de los temas de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá Obama

'No queremos acorralar a nadie (...) especialmente al presidente estadounidense', dijo, no obstante, el primer ministro de Trinidad y Tobago.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. Cuba estará entre los temas de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril, en Trinidad y Tobago, y será el primer encuentro con los líderes latinoamericanos al que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama, informó el jueves el primer ministro del país anfitrión, Patrik Manning.

 

Manning dijo no tener "ninguna duda" de que Cuba será pronto parte de las Cumbres.

 

La Habana es el único gobierno del continente ausente de esas citas. La participación le esta vedada por estar suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

"La cuestión de Cuba" está entre las preocupaciones "en la comunidad internacional desde que se iniciaron las discusiones de la cumbre", dijo Manning tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia.

 

"Cuba está en los labios de todos, hemos tenido algunas discusiones, y creo que existe una coincidencia de pareceres sobre cómo la cuestión de Cuba debería ser manejada", afirmó.

 

"No queremos acorralar a nadie (...) especialmente al presidente estadounidense", matizó.

 

El primer ministro de Trinidad y Tobago consideró, sin embargo, que sería "prematuro" en este momento un pedido formal para la participación de Cuba en el foro, aunque destacó: "Estoy seguro de que algunos líderes mencionarán el tema".

 

La crisis económica será otra cuestión a ser tratada por los líderes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá del 17 al 19 de abril, aunque no está previsto que sea parte de las discusiones, concluyó Manning.

 

En la región, la mayoría de los líderes piden el fin del embargo estadounidense a Cuba y una aproximación de Washington a La Habana, cuestión que fue tratada por el presidente brasileño en su reunión con Obama, el pasado sábado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado del régimen cubano, convocó a una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que sí forma parte La Habana, el 16 de abril, en Caracas, en vísperas de la cita de Trinidad y Tobago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.