Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Esclavitud, Trabajo forzado, Derechos

Cuba y el trabajo esclavo

Según la Fundación Walk Free, Cuba ocupa la posición 36 entre 167 países, en el índice de predominio de la esclavitud

Comentarios Enviar Imprimir

Casi un 60 % de naciones se encuentra en un alto riesgo de usar trabajo esclavo en sus cadenas de suministros, de acuerdo a un nuevo índice global dado a conocer el jueves, que coloca a Corea del Norte como el país que tiene el peor historial de trabajo esclavo en el mundo. Por su parte, Cuba no figura en un lugar prominente en la relación.

Mediante el análisis del tráfico humano o esclavitud, las leyes nacionales y la especificidad y profundidad de las leyes para evitar este tipo de labor en 198 naciones, la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft encontró que 115 naciones se encontraban en un riesgo elevado o extremo de utilizar esclavos.

“Pocas naciones en el mundo son actualmente inmunes a la esclavitud moderna”, señaló Alex Channer, un destacado analista de derechos humanos de Verisk Maplecroft.

Cerca de 46 millones de personas en todo el mundo están viviendo como esclavos, obligados a trabajar en fábricas, minas y granjas, vendidas para el comercio sexual, atrapadas en la servidumbre por deudas o nacidas presas de un sistema que les obliga a la servidumbre, de acuerdo al Índice Global de Esclavitud para 2016 del grupo de derechos humanos, la Fundación Walk Free, informa la agencia Reuters.

El índice está destinado a ayudar a los negociones en la identificación de los países con mayor riesgo de explotar trabajo esclavo.

De acuerdo a la directora de la fundación, Fiona David, se calcula que “dos tercios de los aproximadamente 46 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud se encuentran en Asia. Hablamos de trabajadores forzados en las fábricas de ladrillos, niños mendigos en Afganistán y la India, gente que trabaja la tierra o en el sector textil obligada por sus deudas. La creciente población y su integración en las cadenas de valor globales de la región de Asia y el Pacífico puede dar como resultado unos costos laborales muy bajos en la producción de bienes y servicios que todos nosotros consumimos”, de acuerdo a una entrevista aparecida en el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle.

En relación a Corea del Norte, la organización estima que unos 100.000 ciudadanos fueron enviados fuera del país para trabajar en condiciones equivalentes al trabajo forzado, a cambio de divisas para Pyongyang.

El régimen norcoreano requiere trabajo sin compensación económica por parte de adultos, niños escolarizados y estudiantes universitarios, y opera un extenso sistema de campos de trabajo, según apunta la fundación en su informe.

En el caso de Cuba, las cifras que brinda la organización en su índice son las siguientes:

Estimado de personas viviendo bajo un régimen de esclavitud moderna: 37.800.

Porciento estimado de la población viviendo en esclavitud: 0,332 %.

Población: 11.390.000

Vulnerabilidad respecto a la esclavitud moderna: 32,05/100.

Este último índice es inferior al norcoreano (45,84/100) y también a los de Haití (43,65/100) y República Dominicana (38,13/100). Por su parte, estos son los indicadores para Estados Unidos (27,50/100) y España (24,16/100).

Respecto a la posición de predominio de la esclavitud en los países, los indicadores son los siguientes (una posición con mayor predominio ocupa los primeros lugares en el listado de 167 países): Corea del Norte 1, Haití 8 y República Dominicana 8, Cuba 35, EEUU y España 52.

En diversas ocasiones ha sido denunciada la explotación laboral de los ciudadanos por parte del Gobierno cubano.

Según un pacto entre Brasil y Cuba que fue negociado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la agencia regional dependiente de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, el Gobierno brasileño le pagará a Cuba el equivalente de $4.080 mensuales —o casi $49.000 al año— por cada uno de los médicos cubanos, escribió el periodista Andrés Oppenheimer en un artículo de agosto de 2013 que reprodujo el diario uruguayo El País.

La Federación Nacional de Médicos Brasileños, Fenam, ha dicho que “los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo”. Según el contrato negociado por la OPS, llamado Mais Medicos (Más Médicos), Brasil le paga a Cuba los $4.080 mensuales por médico, y luego Cuba le paga a los médicos una fracción del total. Y ahí está, precisamente, el problema: ni Brasil, ni Cuba, ni la OPS dicen qué porcentaje del salario pagado por Brasil le pagará Cuba a los médicos cubanos, escribe Oppenheimer.

Solidaridad sin Fronteras, una organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos en todo el mundo, dice que el Gobierno cubano paga a los médicos que trabajan en Brasil y en otros países entre $250 y $300 mensuales, es decir alrededor del 7 % del salario pagado por Brasil al Gobierno cubano. El 93 % restante va a parar a los bolsillos del Gobierno cubano, dice el grupo. “Es un sistema de esclavitud moderna“, me dijo en una entrevista Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, agrega el periodista.

En febrero de 2010, siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de “esclavos modernos”, como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo, denunció Amnistía Internacional.

Los demandados, “intencional y arbitrariamente”, colocaron a los profesionales de la salud en “condición de servidumbre por deuda” y estos se convirtieron en “esclavos económicos” y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EEUU.

El 22 de agosto de 2015 alrededor de medio centenar de cubanos que abandonaron las misiones médicas de Venezuela se concentraron en Bogotá para denunciar "el limbo legal" en que se encontraban casi mil de ellos que permanecían a la espera de un visado para EEUU y habían agotado su tiempo de estancia regular en Colombia

Según datos oficiales de Migración Colombia, en total 720 cubanos habían ingresado en el país en lo que iba de año de manera irregular tras desertar en Venezuela.

Actualmente, según esos datos, 117 de ellos estaban a la espera del visado estadounidense, mientras que 603 ya habían deportados en lo que iba de 2015.

Sin embargo, ese dato contrastaba con el que manejaban los propios cubanos ya que, según explicó el médico José Ángel Sánchez, desde enero hasta la fecha estimaban que alrededor de 1.600 habían ingresado a Colombia.

“Nosotros somos esclavos modernos, tomé la decisión de abandonar la misión para buscar una mejor solvencia económica”, destacó entonces la médico Inalbis Lao Miniel.

Lao Miniel explicó que con el salario que percibían en Venezuela “apenas cubren las necesidades básicas de cualquiera” y debían vivir en infraviviendas, lo que hizo que se contagiara con dengue.

El problema de los cubanos que llegan a Colombia en la búsqueda de una vía para llegar a EEUU continúa presente actualmente.

En una información de Cubanet se denunció las pésimas condiciones de vida en que se encontraban los presos cubanos en los campamentos de corte de marabú y producción de carbón en 2015.

“Casi siempre están ubicados en lugares distantes y solitarios, y por lo general no permiten la visita de familiares para evitar que se conozcan las verdaderas condiciones de vida de los reos que allí laboran“, relata la información de Cubanet.

“Declaraciones de algunos presos durante una visita al Campamento de Reclusos de Guasimilla, en el municipio granmense de Bayamo, trasladados allí desde la prisión Provincial de Las Mangas para cumplir con parte de su castigo, desempeñándose como carboneros, ponen al desnudo la lamentable historia de dolor y esclavitud moderna que viven a diario”, agregaba Cubanet.

En julio de 2015 Cuba y Malasia salieron de la lista de EEUU de países que no combaten la trata de personas y la esclavitud moderna, una medida que fue criticada por un legislador demócrata y activistas.

“Las mejoras a la calificación de Malasia y Cuba son ejemplo de la politización del informe y el sello de aprobación a países que no han tomado las medidas básicas para hacer honor a esta mejora”, consideró entonces el senador demócrata Robert (Bob) Menéndez.

El 31 de julio de 2016 la agencia de noticia oficial cubana Prensa Latina publicó la información de que la primera ministra británica, Theresa May, anunció ese día que el primer grupo especial confeccionado para hacer frente a la esclavitud moderna va a ser establecido en Reino Unido, en aras de erradicar dicho lastre.

“La ley de esclavitud moderna presentada por May, primera de su tipo en Europa, permite la aplicación de nuevas sanciones para aquellos que subyuguen o esclavicen a sus similares”, señalaba Prensa Latina.

Es evidente que una ley similar no puede establecerla el Gobierno cubano. Al menos que esté dispuesto a sentarse en el banquillo de los acusados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.