Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración

Cubana residente en Italia: “En la Isla se vive mejor que aquí”

Representantes de residentes cubanos en el exterior afines al régimen de La Habana se reunieron este sábado en Madrid para reivindicar el derecho a defender “su país”

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de residentes cubanos en el exterior afines al régimen de La Habana se reunieron este sábado en Madrid con motivo del VII Encuentro “La emigración cubana, con la Revolución”, para reivindicar su derecho a defender a “su país”, reporta el diario español El Mundo.

Al encuentro acudieron, según la nota, más de 200 “emigrantes fidelistas”, entre ellos, Ada Gadano, representante de las asociaciones de residentes en Italia; Mirta Arousa Martínez, en nombre de los cubanos procastristas radicados en Venezuela; y Luis Pérez Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España.

Gadano, con una hija de nacionalidad italiana, según informa El Mundo, afirmó que “En Cuba se vive mejor que aquí (Italia)”. Añadió que cuando está en Cuba “mi hija es libre, en Italia tengo que llevarla de la mano porque puede desaparecer…”.

“Los niños en Cuba todos son iguales, no les miran porque lleven un pantalón Levi’s”, agregó la ex bailarina, quien durante seis años ha intentado solicitar la nacionalidad italiana.

“Después de 6 años intentándolo y con todo el gasto y esfuerzo que ello supone me lo han denegado porque no gano lo suficiente”, señaló.

Según El Mundo, 30.000 cubanos tienen residencia legal en Italia, pero, de acuerdo con Gadano, la crisis económica está provocando que algunos quieran regresar a la Isla: “Hay muchos cubanos que para mendigar en el extranjero prefieren volver a su tierra. No te encontrarás en las calles de Cuba a una persona mendigando”, añadió.

Sobre la necesidad de cambios en la Isla, declaró: “Soy la primera que reconoce las dificultades y si ha llegado un cambio es porque lo hemos pedido desde hace años y los cambios son positivos porque nosotros sabemos que a veces surgen errores que indican que hay que cambiar la marcha”.

Confesó que no piensa regresar a Cuba, aunque reconoce que vivir actualmente en el sur de Europa es complicado. “Estoy en Italia por trabajo con el que doy a conocer la verdadera Cuba a través de la cultura”, afirma. “Como dijo José Martí, el deber de un hombre está allí donde es más útil”.

También muchos de los residentes procastristas en España “están conscientes de la necesidad de cambios”, asegura el rotativo, pero denuncian que “las informaciones internacionales sobre Cuba no se corresponden con la realidad”.

Los emigrantes cubanos reunidos en esta convocatoria desean acabar con la creencia de que todo el que abandona la Isla es “disidente”, agrega El Mundo.

Pérez Hernández, representante de los residentes pro-régimen, explica al diario “Nuestras relaciones con el Gobierno cubano siempre han sido buenas, pero hemos ido pidiendo una serie de cosas y ahora vemos que el Estado nos ha escuchado”, como al “flexibilizar la Ley de Migración cubana”.

“Ahora con un pasaporte los cubanos podrán moverse libremente pero también tendrán la posibilidad de acercarse más a EEUU. A ver ahora lo que pasa...”, dijo.

El movimiento de estos cubanos residentes en el exterior critica duramente el “bloqueo de Estados Unidos” (embargo) y la Posición Común europea, políticas que han causado, según la plataforma, la difícil situación económica cubana, añade El Mundo.

“Cuba es un país tercermundista producto del bloqueo norteamericano”, indicó Pérez Hernández. Señala que los cubanos “no somos una carga social, venimos a España a aportar riqueza. Si somos capaces de aportar aquí como no vamos a ser capaces de aportar en nuestra nación. Yo tengo la libertad de vivir donde yo deseo pero también de defender mi país", añadió.

También Arousa Martínez, representante de los cubanos en Venezuela, critica la política europea hacia la Isla. “Imagina que España, con la actual crisis, es incluida en una lista y apartada de la Unión Europea y del mundo comercial… ¿Qué ocurriría? Volverían a la miseria. Aún sin existir esa losa España vive una situación gravísima. Esa es la realidad: mi país comparte la pobreza, ustedes no”, argumentó.

Según Pérez Hernández, los disidentes cubanos “utilizan una forma de promover los cambios muy radical que el Estado no tolera. Ellos apoyan la intervención, algo que nosotros no vamos a compartir jamás”, señaló.

No todos los que emigran son disidentes, asegura el movimiento. Para Pérez Hernández, la emigración “se produce por diferentes motivos como en todos los sitios. La mayoría por tema económico, pero también hay, por ejemplo, personas que se enamoran, o que les atrae por cualquier razón el país de destino”.

Otra de las tareas del grupo es luchar por la liberación de los cinco cubanos convictos por espionaje en Estados Unidos, que en la Isla se les conoce como los “cinco héroes” y que defienden que su labor en Estados Unidos era recopilar información sobre las acciones terroristas que diferentes grupos cubanos organizaban en EEUU contra Cuba, añade el diario español.

La madre de René González, uno de ellos, asistió al este encuentro donde han acordado crear un fondo económico para divulgar en EEUU los informes y argumentos que defienden su inocencia, concluye El Mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.