Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, VI Congreso del PCC

Cubanos a la espera de la publicación de los documentos finales del VI Congreso

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se llevó a cabo del 16 al 19 de abril , y hasta ahora no se ha hecho público el documento final

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos esperan la publicación de los documentos finales o un cronograma para la aplicación de las medidas adoptadas por el Congreso del Partido Comunista hace dos semanas.

“Hay muchas expectativas a partir del Congreso de que mejore la economía socialista de nuestro país”, comentó a la AP la cubana Aidita Figueroa, de 54 años, empleada de una tienda.

El VI Congreso reunió a 1.000 delegados del 16 al 19 de abril y, a pesar de la enorme atención recibida por parte de los medios de prensa locales y la población, hasta ahora no se hizo público el documento final.

A lo largo de las sesiones del Congreso, la televisión y los periódicos hicieron un recuento de las intervenciones de los participantes y se transmitieron dos discursos del gobernante Raúl Castro.

A pregunta de la AP, las autoridades no informaron cuándo serán publicados estos textos.

Analistas también esperan estos documentos para ver los detalles.

“Es de esperar que los nuevos lineamientos sean presentados pronto, pues los mismos serían una guía y programa para aquellos que… quieren poner manos a la obra”, indicó a la AP el investigador Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

Los nuevos “lineamientos”, como la gente los denomina, son importantes porque implican cómo “se va a proyectar el Gobierno”, opinó Yordanka Rodríguez, de 45 años. “Pienso que no deben tardarse mucho (en hacerse efectivo) los cambios. Eso no puede esperar”, expresó.

Manuel Pedrosi, de 56 años se mostró menos optimista. “Quisiera ver realmente que tienen de nuevo (los documentos)… porque hasta ahora parece mucho ruido, pero nada concreto”, se quejó.

Un documento inicial con 291 puntos titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” comenzó a circular a finales del 2010 para la discusión de la población y los militantes del Partido, pero según indicó Castro los mismos habían quedado rebasados por unas 600.000 nuevas propuestas recogidas en el proceso.

Algunas de las medidas debatidas serían novedosas para el contexto cubano como la posibilidad de comprar y vender viviendas o carros, contar con un esquema tributario que incluya las diferentes regiones y no vaya en detrimento de la iniciativa privada; más flexibilidad para el ejercicio del trabajo independiente o la creación de cooperativas de servicios.

Un incremento de la entrega de tierras en usufructo, la posibilidad de producir materiales para la construcción o que los particulares fueran contratista del gobierno, también salieron a relucir.

Para que tengan fuerza de ley a partir de la discusión partidaria, estas medidas deberán convertirse normas concretas.

Castro aseguró que la “actualización” del modelo se llevará al menos cinco años y apeló a la “comprensión de la ciudadanía”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.