Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Varentierras, Irma, Ciclones

Cubanos enfrentan a Irma con las puertas abiertas, en varentierras y sin wifi

Ante la falta de mejores recursos para protegerse del huracán, los cubanos recurren a los primitivos varentierras, mientras el Gobierno cierra los puntos de wifi y deja a los teléfonos móviles sin servicio

Comentarios Enviar Imprimir

Mientras en Miami los residentes instalan contraventanas y protegen la entrada de las viviendas, en algunas casas de Baracoa, en el extremo oriental de la Isla, quienes viven en ellas optan por quitar puertas y ventanas.

La explicación podría ser que las puertas y ventanas de aluminio o vidrios son caras en Cuba, y pueden sobrepasar los $200.

Otro detalle que ilustra la actual situación cubana. Aunque se creían extinguidos por el paso del tiempo, han reaparecido los varentierras, construcciones que décadas atrás los campesinos hacían para protegerse de los ciclones.

Los varentierras tienen menos de 1,50 m. de altura del suelo y son construidos con pencas de guano o de cana, y han vuelto a surgir en los traspatios caseros de las zonas montañosas, informa el diario digital Venceremos, de la provincia de Guantánamo.

“Las narraciones orales provenientes de nuestros ancestros lo sitúan como el ‘bunker criollo’ ante los desmanes de la madre naturaleza. Hoy comienzan a ocupar espacios en los traspatios caseros de las zonas montañosas como muestra de su funcionalidad en situaciones de alto riesgo”, agrega Venceremos.

El huracán Irma recorre la costa norte de Cuba desde la noche del 7 de septiembre y ha afectado el territorio nacional con lluvias, inundaciones costeras y vientos. Guantánamo fue la primera provincia en recibirlo.

El huracán provocó destrozos e inundaciones costeras en ciudades como Baracoa y Gibara, desde la madrugada del viernes, pero la mayor parte del oriente de la Isla se salvó de lo peor. En La Habana, donde había un sol radiante, fieles celebraron la fiesta de Yemayá, identificada con la Virgen de Regla. Para los católicos, el viernes también fue el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Aunque los pronósticos habían previsto que Irma se moviera paralelo a la costa, pero sin tocar tierra, el vórtice del huracán podría acercarse peligrosamente a la región central del Cuba e incluso tocar su territorio en varios puntos, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informa el Nuevo Herald.

Los cayos al norte de Ciego de Ávila y Camagüey y el pueblo pesquero de Caibarién, en la costa norte de Villa Clara podrían ser los puntos más afectados gracias a un cambio de rumbo más al oeste del poderoso huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 155 millas por hora.

A las cinco de la tarde del viernes, su centro se encontraba a 195 millas al este de Caibarién.

El efecto de este poderoso huracán en los pueblos costeros cubanos podría ser devastador, sobre todo por la fragilidad de las viviendas.

Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha desactivado por todo el país 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi en plazas y parques “para reducir el peligro entre la población y proteger sus recursos tecnológicos de los posibles daños causados por el huracán Irma”, informa 14ymedio.

El monopolio estatal ha desmontado también numerosas antenas parabólicas que permiten la comunicación por la telefonía celular, según informó a los medios oficiales.

Aníbal Andrés Zayas, funcionario de la empresa, detalló a la televisión nacional que el propósito de retirar las antenas parabólicas mayores de 0,6 metros ha sido “aligerar las torres” para disminuir la resistencia al viento y evitar su derribo.

Como resultado de estas medidas algunas localidades de la provincia Santiago de Cuba se encuentran en estos momentos sin servicio de telefonía móvil. En similar situación se encuentran en Granma zonas como el Yarey, y en Las Tunas las áreas circundantes al puerto de Manatí, añade la información de 14ymedio.

Como suele ocurrir, la supuesta cobertura del paso del huracán por Cuba, por la prensa oficial de la Isla, no solo carece de información precisa, extensa y al momento, sino que tiende a mostrar una tendencia “norcoreana” de presentar una cara del “mejor de los mundos”, que destaca además por su provincianismo y vejez. Más allá de la divulgación de las “notas informativas” del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, buena parte de las informaciones se limitan a la repetición de consignas y frases hechas, como en este ejemplo, aparecido en el diario Trabajadores: “Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP [Consejo de Defensa Provincia], expresó que se vivirán horas complicadas, pero que es importante levantarse rápido de cualquier asombro para iniciar la recuperación de forma inmediata, proceso para el que se cuenta con recursos, medios y hombres así como la disposición de la población”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.