Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, Cubanos, México

Cubanos varados en México piden ayuda a Trump

El Instituto de Migración mexicano ha puesto en marcha un programa para que a los cubanos se les reconozca una estancia en México por razones humanitarias y se les autorice a trabajar

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 300 cubanos varados en México luego de que Estados Unidos canceló su política de asilo político protestaron en un puente fronterizo de la ciudad norteña de Nuevo Laredo para pedir al presidente Donald Trump que les permita entrar a territorio estadounidense, informa la AFP.

“Presidente Trump, no seremos una carga para Estados Unidos”, se leía en una de las pancartas enarboladas por manifestantes a un lado de las banderas estadounidense y cubana.

En cartulinas, algunos cubanos pedían ayuda y trabajo mientras que otros recordaban que salieron de la Isla en busca de libertad ante un régimen que “viola” sus derechos.

El Instituto de Migración mexicano puso en marcha el viernes un programa para que a los cubanos se les reconozca una estancia en México por razones humanitarias y se les autorice a trabajar.

El programa busca “regularizar” el estatus migratorio de los cubanos que están en Nuevo Laredo, aunque no les ha concedido la condición de refugiados o asilo político “porque no enfrentan persecución de ningún tipo”, informa El Nuevo Herald.

En un comunicado publicado en su página de Facebook el viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que inició “la regularización migratoria de 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas” y que “ha brindado todas las facilidades” para que obtengan “su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedaran regularizados”.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno mexicano favorecería a 588 cubanos, según la prensa local de Nuevo Laredo, en esa ciudad podría haber hasta 1.300. Además, la condición de estancia de visitante por razones humitarias es un permiso temporal, otorgado por lo general a personas que han solicitado refugio o asilo político, por lo que el destino final de estos cubanos sigue en suspenso.

Uno de ellos escribió en la página de Facebook que creó el grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo que las autoridades mexicanas les habrían comunicado que podrían solicitar asilo, pero que debían presentar las pruebas pertinentes para obtenerlo.

“A mi modo de ver, están poniendo una curita para evitar que se forme una crisis humanitaria acá, distribuirnos por todo México y después de un año regresarnos a Cuba, si es que no nos regresan antes. Porque hasta ahora no nos han dado ninguna garantía de que nos vayan a otorgar asilo político y mucho menos a todos”, escribió un usuario que se identificó como “un cubano de los que se encuentran varados en Nuevo Laredo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.