Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas: EEUU, dispuesto a debatir sobre la inclusión de Cuba en el foro

Michael McKinley, embajador de ese país en Colombia, dijo que el tema se ha añadido a la agenda de la sexta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente que se celebra el fin de semana próximo

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos está “más que dispuesto” a debatir en la próxima Cumbre de las Américas la inclusión de Cuba en este foro hemisférico, dijo ayer Michael McKinley, embajador de ese país en Colombia.

“Estamos más que dispuestos a hablar de estos temas, pero el hecho es que (el presente) es un momento importante en la relación del hemisferio con el mundo y se debe celebrar este momento”, dijo McKinley en una entrevista con la cadena Caracol Radio que cita un reporte de Efe.

Según la agencia, el diplomático declaró que tanto este tema, como la lucha contra el narcotráfico, se han añadido a la agenda de la sexta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente, que tendrá lugar los días14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El embajador señaló en la entrevista que, desde la Cumbre de Trinidad y Tobago celebrada en 2009, el Gobierno de Barack Obama ha hecho un esfuerzo grande y exitoso de redefinición de sus relaciones con América Latina.

McKinley dijo que Estados Unidos respeta la política de otros países del continente hacia Cuba, pero defendió al mismo tiempo que la suya hacia el Estado caribeño es “la correcta en términos de cómo manejar la situación dentro” de la Isla.

“Hemos dejado bien claro que (…) en términos de nuestra relación bilateral, nuestro enfoque, nuestro objetivo a través de los años ha sido apoyar al pueblo cubano en su deseo para tener una evolución democrática dentro del país, y nuestra política está dirigida a ese objetivo en su totalidad”, puntualizó.

El diplomático, recordó que en 2001 se alcanzó un consenso en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que establece con claridad que solo los países democráticos pueden estar presentes en este tipo de reuniones hemisféricas.

“Nosotros seguimos adhiriéndonos a la importancia del consenso sobre este tema”, dijo McKinley, quien se abstuvo de considerar la oferta que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de facilitar un acercamiento de Washington con La Habana.

Colombia, como anfitrión, superó por la vía diplomático un amago de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de no asistir a la Cumbre si no se invitaba a Cuba, por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien decidió no acudir a la cita cartagenera.

En cuanto a la lucha antidrogas, McKinley destacó la importancia de pasar revista a los cuarenta años que cumple la guerra contra las drogas y al impacto del narcotráfico en la seguridad de México y Centroamérica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.