Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, Disidencia

Damas de Blanco piden que Cuba no sea admitida en las Cumbres de las Américas

“Al tiempo que crece la campaña para que Cuba sea incluida en las cumbres, se recrudece a lo largo de toda la Isla la represión” contra los opositores, denuncia el colectivo de mujeres

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” han solicitado a los 33 mandatarios que participarán en la VI Cumbre de las Américas este fin de semana en la ciudad de Cartagena de Indias no admitir a La Habana en la cita hemisférica.

“Queremos reiterarles (…) que no permitan que el régimen dictatorial de La Habana (…) se inserte en las Cumbres de las Américas, porque en Cuba no hay un gobierno democrático, porque las autoridades cubanas no respetan los derechos humanos...”, declara a nombre de las mujeres Berta Soler, representante del grupo, en un mensaje divulgado en su web.

Las Damas de Blanco consideran que la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó de manera “incongruente la suspensión que pesaba sobre el régimen” cubano.

La invitación a La Habana por parte del organismo se hizo “a pesar de que en Cuba se mantiene el mismo sistema antidemocrático que provocó la suspensión” y de que “Raúl Castro expresó que no le interesa pertenecer ni reincorporarse a la familia de las naciones cuyo mandato es defender la libertad y la democracia” en la región, apunta la nota.

“Al tiempo que crece la campaña encabezada por los países miembros del ALBA para que Cuba sea incluida en las cumbres, se recrudece a lo largo de toda la Isla la represión” contra los opositores, denuncian las Damas de Blanco.

El colectivo de mujeres informa que en los últimos tres meses cientos de activistas “han sido víctimas de arrestos, golpizas y reclusión en sus viviendas”.

Las autoridades cubanas les han impedido incluso salir de sus casas para asistir a misa, “lo que ha sido denunciado por organizaciones tales como Amnistía Internacional y Organización Internacional contra la Tortura”, añade la nota de las Damas de Blanco.

“Miles de defensores de derechos humanos han sufrido los llamados ‘actos de repudio’ en los que las turbas convocadas y dirigidas por la policía política golpean, arrastran por las calles, y destruyen las viviendas de sus víctimas”, denuncian las mujeres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.