Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Daniel Ortega niega diferencias entre los Castro y dice que Clinton intenta 'manipular'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que no existen "diferencias" entre los Castro en torno a un diálogo con Estados Unidos, como afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien acusó de "manipular", reportó la AFP.

"Salen una unas declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos queriendo manipular como que hay diferencias (...) Conversé con Raúl y con Fidel y hay una sola posición", declaró Ortega, en el programa oficialista de televisión Mesa Redonda.

El mandatario, quien se reunió el martes cuatro horas con Fidel Castro, señaló que Raúl Castro "fue claro" cuando la semana pasada se dijo dispuesto a discutir "de todos los temas" con Washington, incluso de derechos humanos y presos políticos.

El pronunciamiento de Raúl Castro fue calificado por el presidente estadounidense Barack Obama el domingo como una "señal de avance", mientras que la secretaria de Estado se congratuló por la "apertura" mostrada por el gobernante cubano.

"Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl", dijo Fidel Castro en un artículo publicado el miércoles, y añadió que la disposición de su hermano a hablar "cualquier tema" con Obama muestra "valentía y confianza en los principios de la revolución".

Ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton declaró este miércoles que el comentario de Fidel Castro muestra que hay "diferencias" entre los hermanos, que "comienza a haber un debate" y que el régimen cubano "está finalizando".

"Hay una posición única y Fidel lo ratifica en la reflexión", insistió Ortega, quien llegó a La Habana la madrugada del martes procedente de Trinidad y Tobago, tras la Cumbre de las Américas.

Ortega explicó que cuando Raúl Castro dijo que hablaría de derechos humanos, democracia y presos políticos, se refería a discutir de esa situación existente tanto en Cuba como en Estados Unidos.

"Ahí fue donde Raúl dijo que Cuba está dispuesta a mandar a todos los asalariados del imperio a cambio de que se liberen a los cinco luchadores antiterroristas que guardan injusta prisión en Estados Unidos", dijo el gobernante nicaragüense.

Ortega se refería a la oferta de Raúl Castro de canjear presos políticos, por cinco agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Ortega acusa a EE UU y a la OEA de 'censurar' la Cumbre de las Américas

El mandatario centroamericano, quiena acudió a la Mesa Redonda, a petición de Fidel Castro —según dijo este en una de sus "reflexiones"— acusó a Washington y a la OEA de censurar la recién celebrada Cumbre de las Américas y llamó a la organización regional "cadáver insepulto".

"Desgraciadamente en esta reunión de Trinidad y Tobado la primera debilidad es que, como decía Fidel Castro, (fue) la reunión secreta, y yo agregaría la reunión censurada", declaró Ortega.

En Puerto España "se impuso la censura" a "los jefes de Estado de América Latina y del Caribe", dijo.

"¿Quién habrá influido? ¿Quién habrá determinado para esa censura? Yo no tengo ninguna duda que los que se preocuparon para que la Cumbre fuera censurada fue la delegación norteamericana, que participó en la organización junto con la OEA", una organización que "está muerta, lo que es un cadáver insepulto", afirmó Ortega.

La "gran victoria de la Cumbre es que Cuba estuvo presente (...) a través de los gobiernos latinoamericanos y caribeños", afirmó.

"La presencia de Cuba fue totalizante desde antes de la Cumbre, durante y después de la Cumbre", comentó Ortega, quien abogó por crear un nuevo grupo que integre a los pueblos" de la región y sustituya a la OEA, a la cual calificó de "instrumento de dominación".

El presidente nicaragüense adelantó que el retorno de Cuba a la organización, de la que está excluida desde 1962, será abordado en su próxima reunión de cancilleres, que se celebrará en Honduras en junio próximo, y añadió que el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "está diciendo que hay que buscar la forma de levantarles las sanciones" a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.