Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Daniel Ortega se reúne cuatro horas con Fidel Castro para hablar de los resultados

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro se reunió este martes durante casi cuatro horas con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien conversó sobre la recién celebrada Cumbre de las Américas, según una nota oficial.

 

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, llegaron a la Isla en la medianoche de lunes a martes, procedentes de Puerto España, y el martes por la mañana fueron recibidos por el ex gobernante.

 

"Se reunieron para conversar durante casi cuatro horas sobre el desarrollo, los incidentes y los resultados de la Cumbre de las Américas", según el texto leído en la televisión estatal, sin que se difundieran imágenes del encuentro.

 

Castro citó en un artículo publicado el lunes gran parte del discurso que hizo Ortega en la inauguración de la Cumbre, ante el presidente Barack Obama, donde reseñó la historia de "agresiones" de Estados Unidos contra Nicaragua.

 

El ex gobernante, de 82 años, destacó las palabras que dijo en una ocasión Ortega al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter: "Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes".

 

"Daniel ofreció un profundo discurso y desempeñó después un destacado papel en la recién finalizada Cumbre de las Américas", dijo la nota oficial de este martes.

 

Ortega estuvo en La Habana a principios de abril, cuando entregó a Castro el borrador de la declaración final de la Cumbre, que concluyó sin la firma del documento debido sobre todo al caso de Cuba.

 

En la Cumbre, los presidentes de América Latina reclamaron el levantamiento del embargo impuesto por Washington a la Isla hace 47 años y el retorno de La Habana a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde está suspendida desde 1962.

En un comentario de prensa publicado este martes, Castro criticó la "euforia" de algunos presidentes que participaron en la Cumbre y la declaración final, por elogiar a la OEA, a la que tilda de "infame" y a la que, dice, Cuba no quiere volver.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.