Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, Balseros, EEUU

De nuevo, balseros cubanos repatriados desde EEUU

Los 26 balseros intentaban acceder por mar a territorio estadounidense durante los días de Nochebuena y Navidad

Comentarios Enviar Imprimir

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este viernes a 26 cubanos que intentaban acceder por mar a territorio de ese país de manera ilegal durante los días de Nochebuena y Navidad, informó Eldiario.com.

Según la nota, los guardacostas estadounidenses explicaron que los balseros fueron trasladados este viernes desde Cayo Vizcaíno, en Florida, hasta la Bahía de Cabaña, en la Isla.

Ocho de ellos viajaban el pasado 24 de diciembre en una rústica embarcación que partió de las costas habaneras de Mariel y que no llegó a territorio estadounidense porque fue interceptada antes por las autoridades estadounidenses.

Ese mismo día, otro grupo de guardacostas detectó a otros seis cubanos cerca ya de la costa de Marathon, en los cayos de Florida, y que viajaban también en una embarcación muy rudimentaria.

Al día siguiente, el día de Navidad, se localizó a doce más cerca de las costas de Cayo Hueso, en el extremo sur de los cayos de Florida.

“Los migrantes que tratan de acceder ilegalmente a EEUU por la costa a menudo viajan en embarcaciones peligrosamente sobrecargadas y mal equipadas”, explicó este viernes en un comunicado el capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera Brendan McPherson.

Añadió que “la gente que viaja en esas embarcaciones arriesgan extremadamente sus vidas”, por lo que la Guardia Costera y otras agencias con las que trabaja seguirán patrullando para “rescatar y repatriar a los migrantes indocumentados que se echan al mar”.

En EEUU rige la ley conocida como “pies secos, pies mojados”, por la que permiten quedarse en el país a todos los cubanos que logren tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

En cambio, las autoridades repatrían a quienes son interceptados antes de llegar a territorio nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.