Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Independientes, Declaración, Escritores

Declaración del Club de Escritores Independientes de Cuba

CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente declaración

Comentarios Enviar Imprimir

Amigos y colegas:

En estos días se cumplen 15 años de la creación de un sueño de prosistas, poetas y ensayistas libres cubanos, dentro de la isla, el Club de Escritores Independientes de Cuba. Una organización para aglutinar a lo más culto del pensamiento libre, y a lo más libre del pensamiento culto. Sus primeros miembros eran periodistas independientes que venían del horror de la Primavera Negra, cuando más de 75 patriotas fueron encarcelados, por sus ideas políticas, y delitos peligrosos como tener una vieja máquina de escribir, o una cámara fotográfica.

Varios son los nombres que animaron esta organización, Aimé Cabrera, Eleonor Calvo, Amarilis Cortina, Ana Torricella, Leydis Despaigne, Lucas Garve, Hugo Araña, Gonzales Febles, Fabio Hurtado, Leonardo Calvo, Antonio Fornari, Luis Cino, Aleaga Pesant y Rafael Vilches; mientras desde el exilio acompañaban Idabel Rosales, Armando Añel, Ángel Cuadra y Joaquín Gálvez, entre otros.

Tuvimos apoyo de gobiernos democráticos acreditados en La Habana, como Estados Unidos, Chequia, Polonia, Holanda, Suecia y Alemania. Cercanos son los diplomáticos alemanes Michael Kleps y Volker Pellet, los polacos María Pienkovs, Daniel Groman y Jacek Padee, el checo Filip Vurn, los suecos Ingemar Cederberg y Hanna Lambert, los magiares Gabor Scige y Zsolt Kirali, los norteamericanos Michael Parmly, Jonathan DFarrar, Maureen MacGovern, las holandesas Johanneke de Hoog, y Cecilia Wijgers, entre muchos otros que ocupan un lugar en nuestro trabajo de tres lustros.

La revista Puente de Letras y el Festival Vista, fueron episodios importantes. En ellos se manifiesto, que la literatura tiene espacio común en los hombres buenos, donde quiera que se encuentren. Se debe añadir el Club de Lecturas. También los concursos Dulce María Loynaz (poesía), Reinaldo Arenas (narrativa) y la creación del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, que dignifico a escritores condenados al ostracismo cultural

Múltiples libros fueron editados a la sombra del árbol frondoso del club de Escritores Independiente de Cuba. Cuentos de La Habana, de Gonzales Febles, Los tigres de Dire Dawa, de Luis Cino, Café si Heidi junto al Mar de Víctor Domínguez, Café amargo de Rafael Viches, y El verano en que dios dormía, de Ángel Santiesteban, entre más de veinte títulos.

Cerramos con dignidad esta extraordinaria empresa, con la novela histórica Maleconazo, de Aleaga Pesant, que recoge en si el gran tema de la nación cubana y sus prosistas y poetas libres, la búsqueda de la libertad.

El Club de Escritores Independientes es fruto de una época, y reunió a lo mejor de esa intelectualidad libre. Hoy, hay una hornada de jóvenes intelectuales dispuestos a continuar la defensa de la libertad creativa, artística y académica, combatiendo contra el Decreto 349, presentes el 27N, frente al Ministerio de Cultura, y en las calles del país el 11J, y en todas las demás batallas por la libertad de pensamiento y academia.

A esa nueva generación de intelectuales libres le decimos: Ayer ustedes hubieran creado este club, nosotros hoy estamos contra la 349, y en las calles de la patria el 27N y el 11J.

Dios bendiga a Cuba.

Víctor Manuel Domínguez García
La Habana, 31 de mayo de 2022.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.