Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Declarada la fase de alerta para las provincias orientales por huracán Sandy

Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara fueron declaradas en “fase informativa” y “deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias” de Sandy, según la Defensa Civil

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla declararon la “alerta” en sus seis provincias orientales ante la inminente llegada la noche de este miércoles del huracán Sandy, que amenaza con anegar esas regiones con intensas lluvias, informaron las autoridades, reportó la AFP.

La Defensa Civil informó que la alerta fue emitida este miércoles para las provincias orientales de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía” y “la población debe cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten”, añadió la Defensa Civil en una nota.

La fase de alerta implica algunas evacuaciones preventivas, la cosecha acelerada de algunos cultivos, el resguardo del ganado y la retirada de los barcos de pesca de altamar, así como el llamado a la población a proveerse de alimentos y agua potable, medios de alumbrado y de cocción de alimentos.

Otras tres provincias centrales —Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara— fueron declaradas en “fase informativa” y “deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias” de Sandy, dijo la Defensa Civil.

El Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología alertó que Sandy penetrará la noche de este miércoles por el este de la Isla, después de atravesar Jamaica, y provocará “lluvias fuertes e intensas” desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo. También causará “inundaciones” en las costas norte y sur.

La mayor preocupación radica en que en estas nueve provincias centrales y orientales los suelos están saturados de agua por las lluvias de los últimos días, y el paso en agosto de la tormenta tropical Isaac, que elevó el nivel de las aguas en represas y embalses.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, Sandy se ubicaba hacia las 15H00 GMT de este miércoles a unos 100 km al sur de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 130 km/h y se desplazaba hacia el norte a 20 km/h.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.