Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Legisladores, Deshielo

Delegación de legisladores de EEUU visita Cuba

Legisladores estadounidenses se reúnen con el gobernante Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, llegó en visita oficial a La Habana, donde el martes fue recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y recorrió las nuevas instalaciones del Parlamento de la Isla, informa la agencia Efe

Josefina Vidal, encargada de los asuntos estadounidenses en la cancillería cubana, escribió en Twitter imágenes de la visita, en las que puede verse a Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba, junto a los también demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Michael Bennet, de Colorado.

La comitiva está integrada también por el representante Jim McGovern, de Massachusetts, y el veterano republicano Thad Cochran, de Mississippi, quien presidió el martes la firma de dos convenios de colaboración entre la isla y los puertos de Pascagoula y Gulfport, en ese estado sureño.

En una de las fotografías aparece Vidal junto al ministro de Exteriores cubano, el senador Leahy y su esposa Marcelle.

La página oficial de la Asamblea Nacional de Cuba informó del recorrido de la delegación del Congreso estadounidense por las restauradas instalaciones del Capitolio de La Habana, a donde ya ha comenzado a trasladarse gradualmente el organismo.

Según la nota, los legisladores llegaron el domingo a la capital cubana en una visita que se extenderá hasta hoy miércoles, y dentro de la que serán recibidos por los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

En enero pasado representantes de la organización independiente The Chicago Council on Global Affairs visitaron Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El gobernante cubano Raúl Castro recibió el martes a la delegación de senadores de Estados Unidos, acompañada por el embajador en funciones de EEUU en La Habana, Jeffrey De Laurentis. Castro y los congresistas estadounidenses conversaron sobre temas de interés para ambos países, refirió un reporte de la televisión estatal emitido con imágenes del encuentro.

Por la parte cubana participaron en la reunión el canciller Rodríguez, el ministro de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como Vidal.

El deshielo diplomático entre Cuba y EEUU iniciado en diciembre de 2014 atraviesa un momento de incertidumbre por la llegada a la Casa Blanca del presidente Trump, abiertamente opuesto a las políticas de acercamiento con la isla impulsadas por su antecesor, Barack Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.