Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Demanda cuestiona la constitucionalidad de la política sobre viajes a Cuba

Un centro de apoyo legal consideró que la obligación de revelar detalles sobre los gastos en los viajes a la Isla obliga a los estadounidenses a autoincriminarse.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de asesorías legales presentó este jueves una demanda federal que cuestiona la constitucionalidad de la política de Estados Unidos que obliga a sus ciudadanos a revelar detalles sobre sus gastos cuando viajan a Cuba, informó Reuters.

 

La política fuerza a los viajeros a incriminarse, expresó la demanda, presentada ante la corte distrital en Brooklyn, Nueva York, por el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo de apoyo legal sin fines de lucro.

 

Los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba sin licencia gubernamental por las leyes del embargo, ni gastar dinero sin autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

 

La OFAC depende del Departamento del Tesoro, encargado de hacer cumplir las sanciones contra Cuba.

 

Los estadounidenses que viajan a la Isla sin licencia pueden enfrentar multas de hasta 10.000 dólares.

 

La demanda presentada en Nueva York desafía el derecho de OFAC a obligar a los individuos a responder preguntas sobre sus gastos durante su permanencia en Cuba.

 

La política del gobierno estadounidense sería parte de sus esfuerzos para evitar que "estadounidenses viajen a Cuba", precisa el documento, presentado a favor de Zachary Sanders, un neoyorquino de 35 años que viajó a la Isla por tres semanas en 1998.

 

Sanders se negó a proporcionar detalles sobre sus gastos y recibió una multa de 1.000 dólares. Protestó por la multa, pero su apelación fue rechazada y, más tarde, la suma a pagar ascendió a 9.000 dólares, relató su abogada, Anjana Samant.

"Él fue muy claro en que fue a Cuba porque creía que la prohibición estadounidense de viaje es ilícita e inmoral", agregó Samant.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.