Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unpacu, Represión, Disidentes

Denuncian condenas a tres activistas de Unpacu

Los tres estaban detenidos desde el pasado 15 de mayo, tras realizar una protesta que Unpacu califica de “pacífica” en el municipio guantanamero de Caimanera

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció el jueves que tres de sus miembros fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años de prisión por un delito de desorden público, informó el líder de esa organización, José Daniel Ferrer, informa la agencia Efe.

Se trata de Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier y Ernesto Darian Dufo, condenados a dos, tres y cuatro años de prisión respectivamente, según la copia de la sentencia colectiva a la que el jueves tuvo acceso la esposa de uno de ellos, de acuerdo con el relato de Ferrer.

A los acusados, encarcelados desde mayo en una prisión de la provincia oriental de Guantánamo y sometidos a juicio a finales de octubre, se les comunicó ayer la sentencia, pero verbalmente.

Ferrer indicó que las esposas de los detenidos quieren apelar la sentencia, para lo que tienen un plazo de diez días.

Los tres estaban detenidos en esa prisión desde el pasado 15 de mayo tras realizar una protesta que Unpacu califica de “pacífica” en el municipio guantanamero de Caimanera, por el arresto días antes en la misma localidad de su compañero Yohannes Arce, que fue condenado a tres años de cárcel en septiembre.

Ferrer relató que después de la protesta, los tres activistas se reunieron en la casa de Rosabal para elaborar una estrategia de protesta pacífica para pedir la liberación de Arce, cuando agentes de la Seguridad del Estado les pidieron que desalojaran la vivienda.

Al negarse, se organizó un acto de repudio en el entorno de la casa por parte de partidarios del gobierno cubano, donde alguien lanzó en una botella con un cóctel molotov.

Entonces la Brigada Antimotines irrumpió en la casa y detuvo a los tres activistas, a los que se les acusó de asesinato en grado de tentativa, cargos que luego se rebajaron a desorden público al no haber “pruebas suficientes que demostraran que ellos lanzaron la botella”, explicó el responsable de la Unpacu.

Según Ferrer, exprisionero de conciencia excarcelado en 2011, en estos momentos Yoelkis Rosabal y Yohannes Arce se encuentran en huelga de hambre.

Fundada en 2011 por Ferrer, la Unpacu tiene, según la disidencia cubana, más de un millar de miembros radicados sobre todo en la zona este de la Isla y particularmente en Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.