Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elián, Exilio, Díaz-Canel

Díaz-Canel felicita a Elián por sus 25 años

El gobernante cubano se limita al envío de un mensaje por su cuenta de Twitter

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó al emblemático niño balsero Elián González, que el jueves cumplió 25 años, y recordó la “batalla” liberada en Estados Unidos por su regreso en 1999 y 2000, en momentos de tensiones políticas con ese país, informa la AFP.

“Felicidades en su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y todo el pueblo de Cuba”, dijo el mandatario en su cuenta twitter.

Díaz-Canel recordó del drama vivido por el entonces niño de 6 años durante 220 días a fines de 1999 y el primer semestre de 2000, que movilizó a buena parte del pueblo de Cuba contra un sector del exilio cubano en Miami y que se saldó con un polémico final determinado por los tribunales norteamericanos.

“La batalla por su libertad, liderada por Fidel (Castro), demostró cuántos desafíos podemos vencer juntos”, recordó el mandatario en momentos de grandes tensiones actuales entre La Habana y Washington.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significó un brusco frenazo en el proceso de deshielo y restablecimiento de relaciones entre los dos países que había propiciado su antecesor Barack Obama, que terminó con medio siglo de desencuentros políticos y enemistad manifiesta.

Según las autoridades cubanas, Trump recrudeció el embargo sobre la isla vigente desde 1962 y creó un conflicto político a partir de acusaciones de supuestos “ataques sónicos” contra sus diplomáticos en La Habana.

Por decisión del presidente estadounidense, la actividad consular entre ambos países se redujo al mínimo afectando a los cubanos que viajan en ambos sentidos para visitar a sus familiares.

Elián emigró clandestinamente con su madre en una frágil embarcación el 22 de noviembre de 1999, sobrevivió al naufragio en el cual murió su madre y otros 10 viajeros y fue rescatado en el mar cerca de las costas de Florida.

Entregado a sus parientes en Miami, comenzó una batalla legal y política tras los reclamos de su padre, Juan Miguel González, apoyado por Fidel Castro, y amplias movilizaciones en Cuba. El drama alcanzó notoriedad mundial.

Tras el fallo de los tribunales a favor del padre, el Departamento de Justicia realizó un operativo relámpago, entregó el niño al padre y ambos regresaron a Cuba el 28 de junio de 2000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.