Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Discretos homenajes en la Isla para celebrar el cumpleños 86 de Fidel Castro

Tras enfermar en julio de 2006 el ex presidente cubano ha celebrado esta fecha en privado. Desde hace cuatro meses no se le ve en público, y no publica sus habituales artículos de prensa desde mediados de junio

Comentarios Enviar Imprimir

El líder cubano Fidel Castro celebra este lunes sus 86 años en la intimidad, con saludos de amigos y aliados de América Latina y sin participar en los discretos homenajes organizados por artistas, jóvenes y niños cubanos, informa la AFP.

En el Palacio de los Pioneros de la Habana, donde en el pasado celebraba sus cumpleaños rodeado de niños, se realizó este lunes una fiesta infantil con una torta que decía “Felicidades Comandante”, un festejo al que Fidel Castro no asiste desde 2006, cuando cedió el mando a su hermano Raúl debido a una grave crisis de salud.

Según han informado medios oficiales cubanos, durante la jornada el ex presidente ha recibido mensajes de felicitación de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, a los que sumó el gobernante Frente Farabundo Martí de El Salvador.

El diario oficial Granma también publicó algunos saludos de cubanos y extranjeros, además de opiniones elogiosas tomadas del libro “Así es Fidel”, publicado hace unos años por el periodista cubano Luis Báez.

Por su parte el semanario Trabajadores, destacó el homenaje del pintor brasileño Helder Beserra, quien presentó una muestra de sus obras en un barrio popular de La Habana en tributo al cumpleaños.

Organizaciones ligadas a la Unión de Jóvenes Comunistas, rama juvenil del partido único que gobierna la Isla desde hace medio siglo, programaron conciertos y otras actividades, entre ellas una caminata hasta la casa natal de Fidel en el poblado de Birán, 660 km al este de La Habana.

Desde hace cuatro meses no se le ve en público

Durante los años que gobernó Cuba, Fidel Castro mantuvo una impenetrable cortina de privacidad sobre su vida personal, al punto que muchos cubanos desconocen el nombre de su esposa, Dalia Soto del Valle, y de los cinco hijos que tuvo con ella, señaka el reporte.

Sólo una vez, en 1996, rompió la tradición de celebrar su cumpleaños con los pioneros y aceptó una invitación del poeta cubano Pablo Armando Fernández, de pasarlo en la casa del escritor en compañía de intelectuales.

Pero desde que enfermó en julio de 2006, ha pasado sus cumpleaños en privado.

Desde hace cuatro meses no se le ve en público y no publica sus habituales artículos de prensa desde mediados de junio, mientras los analistas debaten sobre el grado de influencia que tiene sobre el gobierno de Raúl, quien ha emprendido reformas económicas de mercado.

“Fidel sigue influyendo en Cuba a través de su legado, que es más de su carisma, e incluye ideas y formas de actuar que expresó en su gobierno, discursos y escritos”, dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).

Sin embargo, “salvo algún acto especifico que haya vetado explícita y previamente, no es ni la fuente de legitimidad ni el obstáculo a las reformas que fue en el pasado”, añadió.

El cumpleaños también fue conmemorado en las redes sociales de internet, tanto por sus partidarios como adversarios.

“Me da la gana 86 Fidel ¡¡¡Felicidades!!!”, escribió el bloguero Yohandry, que publica oficiosamente noticas del régimen.

“La vida es tan irónica, tan humorística. El hombre que nos hizo creer que era omnipresente, Fidel Castro ahora no da la cara”, escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.