Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Disidentes crean un comité de lucha contra el racismo

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial se autodefine como 'una institución civil sin fines de lucro, sin filiación ideológica ni objetivos políticos'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de disidentes ha creado un comité de lucha contra el racismo y por la integración racial que entregará un premio a personas e instituciones que se destaquen en ese objetivo, informaron el miércoles sus organizadores, reportó la AFP.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) "otorgará el Premio Tolerancia Plus, en el capítulo de lucha contra el racismo y por la integración racial, para distinguir a personas e instituciones que se destaquen en el combate de aquel flagelo", dijo una declaración de principios y fines divulgada por el grupo.

El CIR propone además "establecer relaciones y vínculos formales y fraternales" con instituciones y organizaciones afines a nivel internacional e impulsar "cuantas acciones y proyectos cívicos, sociales, intelectuales, académicos o culturales sean legítimos y posibles".

Dirigido por un Patronato y un coordinador general, Juan Madrazo, el Comité se autodefine como "una institución civil sin fines de lucro, sin filiación ideológica ni objetivos políticos, que agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba".

El "objetivo fundamental es promover e impulsar el más amplio, abierto y desprejuiciado debate que en los ámbitos social, cultural, académico e institucional analice con profundidad y sin condicionamientos, la historia, el presente y el futuro de las relaciones interraciales en Cuba", añadió el CIR en su declaración.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del opositor Partido Arco Progresista (de tendencia socialdemócrata) y uno de los participantes en un taller celebrado esta semana para divulgar la iniciativa, dijo que, en su opinión, se trata de que las alternativas ciudadanas busquen fórmulas para el autorreconocimiento de los negros y mulatos, que carecen de una representatividad acorde con su presencia demográfica y aporte cultural en Cuba.

"El CIR busca el reconocimiento y la integración racial, no el conflicto ni la prevalencia de raza", afirmó Cuesta Morúa en declaraciones a la agencia IPS.

El disidente dijo que entre las iniciativas a poner en práctica figuran talleres de discusión y una campaña de pegatinas por el "no al racismo de la policía", que suele ser "selectiva" y "hostigar" con más frecuencia a personas negras y mulatas que a blancas.

"Pero, fundamentalmente, vamos a ir al ciudadano, porque esto no se resuelve sólo con pancartas para llamar la atención. Del tema se escribe mucho, hay un debate estético, pero no hay soluciones y éstas hay que buscarlas con la gente", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.