Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes cubanos denuncian arresto y desalojo de activistas

Enviar Imprimir

Disidentes cubanos denunciaron el martes el arresto de la abogada Niurka Brito, que reveló presuntos casos de corrupción en una empresa estatal, y el sorpresivo desalojo de Ernesto Martínez uno de los colaboradores de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento opositor Todos Unidos, dijo que Niurka Brito, de 37 años, fue detenida en su casa en La Habana.

"Fue entre las cinco y las seis de la mañana. Su esposo me llamó y me dijo que se la llevaron", dijo Roca a Reuters.

Brito, ex directora comercial de la Empresa de Productos Lácteos de la Ciudad de La Habana, acusó en agosto a directivos de la compañía de la venta irregular de más de 34 toneladas de leche en polvo.

Su detención habría ocurrido horas antes de una conferencia de prensa donde hablaría sobre las consecuencias de su denuncia.

El desalojo del activista Ernesto Martínez, secretario de Payá, se produjo en la madrugada del martes en La Habana.

Martínez dijo a Reuters que un centenar de policías y funcionarios llegaron alrededor de las cinco de la mañana a la casa donde vivía con su familia y lo echaron a la calle por supuesta ocupación ilegal.

Junto al opositor fueron desalojadas su esposa, Judith Arbesú, y sus dos hijas, de 8 y 10 años, informó EFE.

"Es una gran arbitrariedad del gobierno que es el único responsable de esto", denunció Martínez, quien consideró que la acción es una "represalia" por su "militancia" y "condición de disidente".

"Yo seguiré siendo quien soy, reclamando los derechos de los cubanos hasta que un día logremos lo que este pueblo desea", afirmó.

Según EFE, la esposa de Martínez explicó que la vivienda pertenece a un hermano de crianza que vive en Londres con un permiso de residencia en el exterior. El hombre dejó a la familia la casa en custodia y ha viajado anualmente al país, como establece la ley, para no perder su propiedad.